La prevalencia de insuficiencia cardiaca es 12 veces mayor en pacientes con diabetes tipo 2 comparada con la de los no diabéticos, en concreto, un 16,2% y un 1,3%, respectivamente. Así lo ha evidenciado un estudio de reciente publicación, realizado en España, y que ha contado con la colaboración de AstraZeneca. En este estudio se analizaron datos de 21.851 pacientes, con y sin diabetes, que presentaban insuficiencia cardiaca (IC). Otros datos que arroja el estudio son los relativos a la incidencia de IC (2,83 por 1.000 personas/año), y la prevalencia, del 1,88%.
La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad cardiovascular crónica frecuente y muy grave. La prevalencia de la IC ronda el 2% de la población adulta en los países desarrollados. En España, esta patología afecta al 1,89% de la población de 18 años o más, alcanzando los 770.000 pacientes en nuestro país. Al tratarse de una enfermedad que afecta principalmente a la población anciana, esta cifra se eleva y alcanza hasta el 9% de los adultos mayores de 80 años, de acuerdo al estudio PATHWAYS-HF, llevado a cabo con la colaboración de la mencionada compañía farmacéutica.
Sin embargo, es de esperar que la prevalencia de esta patología aumente en los próximos años, debido sobre todo al envejecimiento de la población. Por tanto, aumentará también el número de hospitalizaciones por esta causa. Además, los síntomas asociados a la IC repercuten negativamente en la calidad de vida de los pacientes. A pesar de los tratamientos tradicionales de la IC, como los inhibidores del sistema renina-angiotensina, los betabloqueantes y los antagonistas de la aldosterona, las tasas de mortalidad y hospitalización siguen siendo inaceptablemente altas.
La DM2 aumenta notablemente el riesgo de IC. Además, muchos pacientes con DM2 tienen disfunción ventricular izquierda asintomática en los primeros años tras el diagnóstico de diabetes.
Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, destaca la participación de la compañía en este estudio con el objetivo de "incrementar el conocimiento sobre los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca para poder optimizar el manejo de la patología y conseguir una reducción significativa de la carga económica de la enfermedad".
El Dr. Nicolas Manito, Jefe Clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco en Hospital Universitari de Bellvitge y uno de los investigadores participantes en este estudio, explica que "los objetivos de este estudio fueron varios: describir la epidemiología, las características clínicas y el manejo terapéutico de la población con IC en una cohorte actual de pacientes españoles estratificada en función de la presencia de diabetes tipo 2 (DM2), y determinar los eventos cardiovasculares tras un año de seguimiento. Se analizaron los mismos parámetros en pacientes con DM2 que tomaban inhibidores del SGLT2".
Las tasas de mortalidad por Insuficiencia Cardiaca siguen siendo altas
Aunque el pronóstico de la IC ha mejorado en los últimos años, las tasas de mortalidad siguen siendo altas. Las cifras más bajas de mortalidad se dan en los estudios de atención secundaria, lo que indica que la asistencia especializada, junto con un mejor tratamiento de la IC, mejora la supervivencia.
En este sentido, el estudio destaca el dato del 12% de pacientes con IC que fallecieron durante el seguimiento de 1 año. En cuanto a las tasas de hospitalización alcanzaron el 30,9% al año de seguimiento, y el 8,1% de los pacientes fallecieron durante la hospitalización. Las tasas de hospitalización y las de mortalidad durante la hospitalización fueron más frecuentes en los pacientes con DM2 que en los que no sufrían de diabetes (hospitalización: 34% frente a 29,3%; mortalidad: 13,2% frente a 11,8%). Los resultados aumentaron significativamente con la edad.
La importancia del tratamiento temprano
La menor prescripción de los fármacos recomendados por las directrices para la IC aumenta el uso de recursos sanitarios, sobre todo de las hospitalizaciones iniciales y recurrentes; por el contrario, el aumento del cumplimiento de los fármacos para la IC mejora los resultados clínicos. En este sentido, es destacable el hecho de que el coste de la hospitalización por IC es el principal determinante del coste sanitario total de la población con IC. El tratamiento temprano de los pacientes con DM2 con inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) puede retardar o incluso evitar la aparición de IC.
El estudio revela que, tras un año de seguimiento, la complicación principal fue la hospitalización por IC, lo que subraya la importancia de prescribir aquellos fármacos que presenten un efecto beneficioso demostrado no solo en la mortalidad, sino también en la morbilidad. Una proporción importante de pacientes no toma fármacos para la IC respaldados por pruebas, lo que se traduce en tasas más altas de complicaciones en pacientes con y sin DM2. Por lo tanto, es fundamental mejorar el manejo de la IC, sobre todo mediante el uso de fármacos que reduzcan la hospitalización y la mortalidad causadas por esta patología.