El Hospital Sanitas La Moraleja ha creado la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual para dar tratamiento integral a estas patologías y fomentar su prevención. La nueva unidad, integrada en el Servicio de Dermatología, quiere dar respuesta a la tendencia ascendente de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, como la gonorrea, la sífilis o la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Por ejemplo, recientemente, la Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado sobre un incremento del 16% en los casos de sífilis en el último año.
En este contexto, la doctora Cristina Villegas, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja recalca que "las revisiones son imprescindibles para conseguir un diagnóstico precoz, porque, de lo contrario, la enfermedad puede derivar en enfermedades inflamatorias pélvicas, complicaciones durante el embarazo, cáncer de cérvix o infertilidad, entre otras patologías".
La nueva unidad hará especial hincapié en el terreno de la prevención y ofrecerá a los pacientes información individualizada y atención en un ambiente personal. Las enfermedades de transmisión sexual son patologías que, en muchos casos, todavía no tienen tratamiento curativo y la única vía de prevención es la protección.
El doctor Bruno Blaya, jefe de la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Sanitas La Moraleja, insiste en que "el método más eficaz es el uso del preservativo en todo momento en cualquier relación sexual". Destaca igualmente la importancia de consultar cuanto antes con un experto, ya que "las revisiones no pueden prevenir las infecciones, pero sí permiten realizar un diagnóstico precoz en caso de infección" que ayude a conseguir un tratamiento más eficaz.
Según el Centro de Estudios para la Prevención del Sida, las personas infectadas por alguna enfermedad de transmisión sexual tienen mayor probabilidad de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a través de un contacto sexual que las personas que no están infectadas