La reconstrucción mamaria tras un cáncer de pecho aporta mayor calidad de vida y felicidad

La mastectomía preventiva sigue siendo una opción para mujeres con predisposición genética

Cada año se diagnostican unos 35.000 nuevos casos de cáncer de mama solo en España, siendo el más habitual entre las mujeres. Sin embargo, este tipo de cáncer tiene una tasa de supervivencia de más del 80 % y muchas de las supervivientes deciden someterse a una reconstrucción mamaria. Esta intervención no solo restaura la estética del pecho, sino que contribuye a la recuperación emocional y psicológica de las pacientes, devolviéndoles la confianza en sí mismas y permitiéndoles alejarse emocionalmente de la enfermedad.

La reconstrucción mamaria ha evolucionado enormemente en los últimos años, ya no solo en técnicas más avanzadas, opciones más personalizadas, menos invasivas y con resultados más naturales. Sino sobre todo, por el enfoque que ha adquirido, más orientado a la mujer y menos en la sociedad. "Hace años la reconstrucción de un pecho después de una mastectomía era algo social. El cirujano creaba algo que pareciera una mama desde el exterior, algo para que la gente, cuando te vieran vestida, no preguntaran. Hoy en día, la reconstrucción mamaria se focaliza en el bienestar personal de la mujer: se le quiere devolver un aspecto físico con el que sentirse cómoda e identificada. Ya no se trata de que los otros te vean bien, se trata de que la mujer se sienta bien. La reconstrucción aporta calidad de vida y mujeres más felices", explica el Dr. Ivan Mañero, cirujano plástico estético y reparador y CEO de IM CLINIC.

Este fue el caso de Jessica. A sus 41 años asegura "para mí esta operación me ha devuelto media vida". En su caso no era una cuestión de cicatriz. "La cicatriz para eliminar el tumor la hicieron en el pezón, por lo que era llevadera. El problema es que, al extirpar el tumor dejaron un pecho mucho más grande que el otro, lo que acentuó aún más una asimetría mamaria importante que yo ya tenía. No me gustaba como me sentía, pero además era muy incómodo para mi día a día".

Las técnicas avanzadas para la reconstrucción mamaria

En la reconstrucción mamaria postmastectomía existen varias técnicas que permiten obtener resultados estéticos muy naturales, sin embargo, el Dr. Mañero subraya que "es importante escuchar a la paciente y saber qué necesita, cómo lo necesita y por qué antes de plantear la cirugía. No se trata de que salga de quirófano con dos pechos, se trata que salga con dos pechos bonitos, con un aspecto natural y con el que la paciente se sienta cómoda".

Entre las técnicas más utilizadas se incluyen:

  • Reconstrucción con implantes: consiste en colocar prótesis de silicona para recrear el volumen mamario. Es una opción recomendada para aquellas pacientes que no desean una intervención más extensa o que prefieren evitar la cirugía de tejidos autólogos.
  • Reconstrucción autóloga con colgajos: utiliza tejido propio del abdomen o de la espalda para reconstruir la mama. Esta opción ofrece resultados muy naturales y evita el uso de prótesis, aunque implica un postoperatorio más largo.
  • Lipofilling: técnica menos invasiva que utiliza grasa de la propia paciente, obtenida mediante liposucción, para dar volumen y forma a la mama reconstruida. El lipofilling también puede combinarse con otras técnicas para mejorar la simetría o corregir imperfecciones.
  • Mallas biológicas: estas son estructuras que se colocan bajo la piel y ayudan a dar soporte a la reconstrucción mamaria. Están hechas de materiales biocompatibles que favorecen la integración con los tejidos de la paciente.

Mastectomía preservadora: el legado de angelina jolie

Un punto clave en la prevención del cáncer de mama es la mastectomía preventiva o preservadora, una técnica que cobró notoriedad cuando la actriz Angelina Jolie decidió someterse a ella tras conocer su predisposición genética a desarrollar cáncer de mama. Este tipo de intervención permite extirpar el tejido mamario potencialmente canceroso, pero preservando la piel, el pezón y la areola para facilitar una reconstrucción más estética y natural.

"Aunque no es una técnica habitual, cada vez más mujeres se enfrentan a la decisión de optar por una mastectomía preventiva cuando tienen un riesgo elevado de padecer cáncer de mama. Saber que existe esta opción, les permite poder decidir sobre su salud y esto también es muy importante".

Cada año, el Día Mundial del Cáncer de Mama nos recuerda la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y las oportunidades que ofrece la cirugía reconstructiva para devolver a las pacientes una parte importante de sí mismas.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Extirpación quirúrgica parcial o total de la mama. Si además conlleva la extracción de los ganglios linfáticos, se añade el término linfadenectomía.

Ver

Formación de tejido nuevo que repara una herida, dejando una marca en la la piel de la zona afectada.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Elemento diseñado para sustituir el aspecto y/o en ocasiones también la función de una parte del cuerpo que se ha perdido..

Ver

Nombre genérico de los lípidos, que son moléculas orgánicas de carbono, hidrógeno y oxígeno insolubles en agua. Actúan como reserva  de energía.

Ver

Parte de la Biología que estudia la herencia

Ver