La resonancia magnética mejora el diagnóstico de los pacientes con infarto agudo de miocardio

La RM ya se usa de forma rutinaria y con eficacia demostrada en la detección de complicaciones como trombos intraventriculares, aneurismas, pseudoaneurismas o pericarditis

Alrededor de 120 radiólogos de toda España se reúnen los próximos 17, 18 y 19 de octubre en Madrid en el VIII curso de imagen del corazón, organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con el apoyo de GE Healthcare, con el objetivo de analizar los últimos avances en radiología médica, especialmente en el uso de la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) como herramientas para mejorar el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, el Doctor Eliseo Vañó, jefe de Servicio de RM y TC del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid y coordinador del curso, destaca la "gran utilidad" que la RM puede tener en el infarto agudo de miocardio, en el que "puede excluir diagnósticos alternativos, dar información del edema en el músculo cardiaco, objetivar la "penumbra isquémica", y ofrecer datos de necrosis transmural (que cambian radicalmente el manejo de los pacientes, ya que contraindicarían la revascularización), y hemorragia y obstrucción microvascular, este último de vital importancia pronóstica".

Todos estos nuevos datos proporcionados por la RM en el caso del infarto agudo de miocardio, sostiene Vañó, pueden ayudar a los profesionales médicos "a tomar mejores decisiones en la reperfusión de los pacientes".

Para el coordinador del curso, no obstante, el "principal problema" que sigue teniendo la resonancia magnética en este contexto es "su escasa disponibilidad, el tiempo que conlleva realizarla y los costes económicos". Sin embargo, añade el radiólogo, sí hay un campo donde la RM se usa de forma "rutinaria" y ha demostrado de forma palpable su "eficacia", el de la detección de complicaciones como trombos intraventriculares, aneurismas, pseudoaneurismas o pericarditis.

También en el ámbito de la Cardio-RM, el portavoz destaca las posibilidades que ofrece esta tecnología para "tener imágenes cardiacas en cualquier plano, con información anatómica, funcional (en movimiento), de flujo, de perfusión y caracterización tisular", campos todos ellos en los que hay muchas líneas de investigación abiertas.

Al respecto, Vañó destaca en lo referente a la caracterización tisular, "en la que se invierte bastante esfuerzo por ser casi única de la RM", las técnicas de los mapas paramétricos, ya disponibles en muchos centros hospitalarios en los que permiten obtener información "extremadamente útil". Un ejemplo de estas técnicas es el T1-mapping, que tal y como explica el experto "ofrece en unos pocos segundos un valor que estima la fibrosis intersticial difusa del miocardio, lo cual estratifica dos pacientes aparentemente idénticos hasta ahora: el que tenga mayor fibrosis tendrá peor pronóstico"; una información que considera "de vital importancia" tanto para el paciente como para el profesional médico "ya que seguimiento y el tratamiento serán más intensivos".

Testimonio directo de las últimas novedades

El curso organizado por SERAM contará con el testimonio directo de radiólogos que han podido experimentar ya con algunos de los últimos avances tecnológicos que existen en el campo de la radiología médica, como las ya mencionadas técnicas de mapeo (T1-mapping y T2-mapping) con resonancia magnética, que acercan a la caracterización del tejido miocárdico y tienen "una importantísima repercusión en el pronóstico de los pacientes".

Entre estas novedades, Eliseo Vañó también destaca en el ámbito de la tomografía computarizada los TC coronarios con cobertura completa del corazón en un latido, que  permiten obtener imágenes de excelente calidad en pacientes que hasta ahora eran un reto, como por ejemplo aquellos en los que el corazón late rápida o arrítmicamente; y la reserva de flujo fraccional con TC, que ofrece la posibilidad de calcular la repercusión hemodinámica de una estenosis coronaria, y por tanto decidir si se debe tratar o no.

Por último, el coordinador del curso destaca el papel de la inteligencia artificial, que está ayudando a los profesionales de la radiología a procesar e interpretar toda la cantidad de información que ofrecen los nuevos avances tecnológicos en radiología médica y de la que, en los próximos años, sostiene Vañó, se comenzará "a sacar mucho más provecho de secuencias ya adquiridas y que probablemente están infrautilizadas". A ello se une la cada vez mayor implantación del Big Data que permitirá "sacar interesantes conclusiones" de toda esta nueva información obtenida.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es el daño que sufre el músculo del corazón (miocardio) cuando las arterias coronarias, encargadas de suministrarle sangre, se taponan debido a la arterioesclerosis. Si la obstrucción es pasajera y no llega a producirse la necrosis del miocardio, se produce un cuadro clínico que llamamos angina de pecho.

Ver

Formación de un émbolo o trombo en una arteria.

Ver

Nombre médico para definir el estrechamiento de un orificio o conducto.

Ver