La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) celebra este año su Reunión Científica en Lisboa, en un encuentro que se desarrollará entre el 12 y el 14 de septiembre, organizado por primera vez junto a la Asociación Portuguesa de Epidemiología (APE). Será la edición número 36 de un congreso que este año pone el acento en la globalización en el ámbito de la salud, en la importancia de la diversidad y la interrelación de la Epidemiología y la Salud Pública y que, también, quiere llamar la atención sobre la necesidad de políticas y actuaciones a diferentes niveles para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir las desigualdades sociales en salud.
A través de la colaboración conjunta entre las dos sociedades científicas se quiere impulsar la construcción de alianzas para una epidemiología que trabaje desde el concepto de la salud global. Además, desde el Comité Científico se destaca la importancia de este tipo de reuniones para la divulgación de estudios en contextos científicos y el debate que se genera.
La Reunión Científica de la SEE y de APE tendrá más de 1.000 comunicaciones en distintos formatos, presentadas por profesionales de 17 países de Europa, América y África con 48 temáticas diferentes.
Los desafíos de los gobiernos ante la salud global se abordarán ya en la conferencia inaugural, que dará la profesora Ilona Kicksbuch, científica alemana con una destacada trayectoria por sus trabajos sobre promoción de la salud. Actualmente, trabaja en el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra. Carme Borrell, directora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, será la encargada de presentar la conferencia, que planteará la necesidad de trabajar en políticas que vayan más allá de las fronteras de cada país y que propongan respuestas a situaciones en un mundo global. En este sentido, la profesora Kickbusch hablará de la epidemia de obesidad, de la pobreza y de cómo se miden las necesidades de los países emergentes, así como del abordaje de la salud para las poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas.
Temas que se van a tratar
La Reunión Científica de la SEE y de APE tiene más de 1.000 comunicaciones. Entre las diferentes mesas que tendrán lugar a lo largo de los tres días, estas son algunas de ellas:
- Consecuencias de los fraudes bancarios sobre la salud y calidad de vida.
- Red Ibero-Americana de Estudios en HSH y mujeres transexuales, investigar para garantizar una respuesta efectiva al VIH y otros problemas de salud.
- Siguiendo el camino de baldosas amarillas: la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en las políticas de salud pública.
- Contaminación del aire, ruido y espacios verdes: ¿qué impacto tienen en nuestra salud?
- Alcohol y salud pública: nuevas evidencias, en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.
- Evaluación de los Programas de Cribado. Métodos y Resultados.
- Prevención y Control de Tabaquismo.
- Retos de la cronicidad. Las enfermedades crónicas, principal causa de mortalidad en Europa y España, más de dos tercios de todas las muertes.
- Debate sobre abogacía en Salud Pública: ¿para qué, quién y cómo?
La conferencia de clausura estará centrada en la pobreza y en las desigualdades. El profesor Mauricio L. Barreto, de la Universidad Federal de Bahía y del Instituto de Salud Pública de Brasil, explicará el cambio que se ha experimentado en los países de América Latina tanto en el ámbito social como de la salud. Una conferencia que recoge con el título "Los 100 millones de cohorte brasileños: un enfoque novedoso para evaluar el impacto de las políticas de protección social en la salud".