Según ha destacado la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) en su VII Reunión Anual, la salud de la población infantil española supera la media de los países europeos debido a las mejoras presentadas en la sanidad en las dos últimas décadas.
Existe, además, otro dato positivo respecto a la mortalidad infantil, ya que en la última década se ha registrado un notable descenso de casos. "En España se ha reducido esta tasa de 7,6 en el año 1990 a 3,5 en 2009", subraya la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap. Estas cifras posicionan la tasa de mortalidad española de niños y adolescentes entre las más bajas de Europa. Además, resulta llamativa la bajada del índice de mortalidad por neumonía de los menores de un año.
De la misma manera, la alta cobertura de las vacunas para menores de dos años (entre el 95 y el 98%, según datos de la AEPap) ha permitido prevenir y disminuir la incidencia de numerosas patologías en niños y adolescentes. En este sentido, las enfermedades que antes eran más comunes en la actualidad tienen menor incidencia.
Pero a menudo los niños son considerados un grupo de población con escasos problemas de salud que precisa de poca atención y recursos. Según la Dra. Domínguez "este hecho hace a este periodo casi invisible en la planificación de servicios, llegando a no tenerse en cuenta que se trata de una etapa de desarrollo muy vulnerable que responde positivamente a factores protectores".
Por ello, este importante matiz hace preciso abordar la infancia como una etapa de la vida con necesidades y problemas de salud específicos. La presidenta de la AEPap ha hecho especial hincapié en la importancia de ajustar las necesidades sanitarias de los niños y ha destacado que sería preciso establecer un pacto entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas que, "teniendo como objetivo prioritario la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, garantice la equidad en la atención y establezca un calendario vacunal y una cartera de servicios únicos para todo el territorio español".