La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) desaconseja el empleo del ácido alfa-lipoico como suplemento alimentario ya que no está probado que tenga efectos beneficiosos para la salud, por ejemplo el de "quema grasas".
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el ácido alfa-lipoico es un componente no-esencial de algunos alimentos que contienen sulfuro.
Está presente en alimentos, generalmente unido a proteínas, a muy baja concentración (en torno a 0.3 mg/100 g de las fuentes alimentarias que son más ricas en él, como las espinacas dentro de los vegetales y los riñones dentro de la carne) y se puede medir en los alimentos por métodos estandarizados.
Por otro lado, los especialistas resaltan que la estructura química de esta sustancia es diferente cuando se presenta de forma natural en los alimentos, en comparación a la forma que se utiliza en los suplementos alimentarios.
Tras la revisión científica de este asunto, un panel de científicos expertos a nivel europeo, concluyeron que, debido a falta de evidencia científica, no se puede establecer una relación causa-efecto entre el consumo del ácido alfa-lipoicoi y los efectos beneficiosos que se les atribuye:
- La protección de los lípidos del cuerpo del daño oxidativo
- Mantener concentraciones normales de colesterol en la sangre
- Reducción de la grasa corporal
- Incremento de la beta-oxidación de los ácidos grasos
- Regeneración de genes