En el marco del Día Internacional de la Tiroides, que este 25 de mayo cumple su décimo aniversario, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) marca como principales objetivos: aumentar la concienciación sobre la salud tiroidea; promocionar los avances en el tratamiento de las enfermedades del tiroides; enfatizar la prevalencia de las enfermedades tiroideas, que en la actualidad afectan a una de cada diez personas en España, según el doctor Juan Carlos Galofré, coordinador del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN (TiroSEEN); recalcar la necesidad urgente de programas de educación y prevención; y expandir el conocimiento de nuevas modalidades de tratamiento.
El tiroides, foco de trabajo de la SEEN
A finales de 2018, TiroSEEN presentará el estudio sobre "Contenido de yodo en la sal yodada en España" y en 2019 estará lista la "Guía sobre recomendaciones para el diseño de estudios epidemiológicos sobre el estado de nutrición de yodo en mujeres gestantes", documento que el Área de Tiroides se encuentra elaborando actualmente.
Además, el Área de Conocimiento de Tiroides mantiene una creciente actividad para analizar las nuevas tendencias epidemiológicas del cáncer de tiroides en nuestro país. Por este motivo, en la actualidad se están llevando a cabo varios trabajos multicéntricos en toda España. Cabe destacar el desarrollado por la doctora Elena Navarro, que analiza el impacto de la radioterapia en cáncer de tiroides; o el del doctor Carles Zafón, que está recogiendo datos sobre la actividad colateral de la inmunoterapia en el tiroides.
La deficiencia de yodo constituye un acuciante problema de salud pública en Europa. Por ese motivo, uno de los fines prioritarios del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN es ayudar a remediar esta necesidad. Aunque la ingesta de yodo en España ha mejorado sensiblemente en los últimos años, se debe trabajar para garantizar que el aporte suficiente de yodo llege a toda la población, especialmente a los grupos de mayor riesgo, como mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños. "El riesgo de desnutrición de yodo en España ocurre principalmente durante el embarazo", apunta el doctor Lluís Vila, coordinador del grupo de Nutrición de Yodo de TiroSEEN.
Declaración de Cracovia
Según se advierte en la Declaración de Cracovia, documento consensuado por investigadores de 27 países europeos que conforman el proyecto EUthyroid, las instituciones sanitarias de cada país y de la Unión Europea deben implementar políticas de salud pública que tengan como prioridad erradicar la deficiencia de yodo que, todavía, existe en Europa.
La declaración incluye cuatro ideas clave: toda la sal de consumo debería ser yodada; los programas de prevención, evaluación y monitorización de la nutrición de yodo son responsabilidad de los gobiernos y de las autoridades de salud pública; deberían existir comités asesores, financiados por las Comunidades Autónomas y compuestos por expertos en prevención de los trastornos por deficiencia de yodo que puedan asesorar a las autoridades de salud pública; y fomentar y financiar campañas para promover el consumo de sal yodada, en lugar de sal común.
Reconocimiento a Gabriella Morreale
Por otra parte, TiroSEEN continúa con el legado del grupo de trabajo sobre "Trastornos por Deficiencia de Yodo y Disfunción Tiroidea" fundado, hace más de 30 años, por la doctora Gabriella Morreale que dedicó toda su vida a la investigación y contribuyó al conocimiento de la salud y las enfermedades tiroideas. Con el reciente fallecimiento de la profesora Morreale se cierra una etapa muy importante de la historia de la endocrinología en España y en Europa, que desde el grupo de trabajo continuarán con el legado.