La SEFAC moviliza a los farmacéuticos para prevenir el tabaquismo

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, ha movilizado a más de 1.000 farmacéuticos comunitarios de toda España para mejorar la prevención y el abordaje terapéutico del tabaquismo en las farmacias.

Se estima que en España el porcentaje de fumadores es del 24% y que más de 150 personas fallecen cada día como consecuencia de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco (cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular, etc.). El tabaco, además, favorece otros muchos problemas de salud como la disfunción eréctil y la osteoporosis.

Por ello, la implantación de servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias podría ser fundamental para ayudar a los pacientes a dejar de fumar. Según ha explicado Jesús C. Gómez, presidente de la SEFAC, "el tabaquismo no es un vicio, sino una enfermedad crónica de tipo adictivo que debe tratarse como tal, ya que solo el 10% de los fumadores logran dejar de fumar sin tratamiento".

"La farmacia tiene unas características privilegiadas por la proximidad y accesibilidad a la población, pero el abordaje del fumador desde la farmacia comunitaria requiere un compromiso por parte de los farmacéuticos y una capacitación profesional para poder individualizar en cada caso la intervención, por lo que el farmacéutico debe actuar aplicando un protocolo de actuación de forma individualizada ante cada paciente para dar la mejor respuesta a cada caso y trabajar en colaboración con otros profesionales sanitarios para que su intervención no pierda eficacia", ha añadido el experto.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver