En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se ha sumado al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reiterar la necesidad de tener más presente la importancia de controlar la presión arterial y la repercusión directa que tienen en ella acciones del día a día.
"Mida su tensión arterial, reduzca su riesgo" es el lema escogido este año por la OMS para la celebración del Día Mundial de la Salud. Según ha explicado Javier Gamarra, responsable del Grupo de Hipertensión Arterial de la SEMG, "la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo implicados en las enfermedades cardiovasculares, que como muy bien recuerda la OMS representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad".
Además, desde la SEMG se ha querido recordar algunas pautas que son fundamentales para atajar los estragos que puede causar la hipertensión arterial. Entre ellas, los expertos han destacado la importancia de dejar de fumar, disminuir el consumo de sal, moderar el consumo de alcohol y realizar ejercicio físico de forma regular. Por último, es recomendable medir periódicamente la tensión arterial.