Hoy, 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un hecho en el que la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) incide en la importancia de concienciar a la gente sobre este hábito. Para el presidente de la SETH, el Dr. José Antonio Páramo "tenemos una necesidad constante de donaciones regulares de sangre ya que ésta solo se puede conservar por un tiempo limitado". Por ello, las donaciones por un número suficiente de personas sanas "son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y lugar que se precise", añadió.
Los hombres pueden donar hasta a 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones. Para conmemorar este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido centrar el mensaje en la importancia de la donación de sangre durante emergencias y catástrofes civiles, ya que los componentes de la sangre pueden ser utilizados individualmente para salvar vidas en el ámbito militar y civil.
Las guías actuales resaltan la importancia "del tratamiento inmediato de la hemorragia, incluyendo una proporción adecuada de concentrado de hematíes, plasma, plaquetas y un inhibidor de la fibrinólisis (ácido tranexámico) para mejorar la coagulación de la sangre", aseguran desde la SETH.
Las donaciones en emergencias
La necesidad de las donaciones viene dada también por los protocolos de transfusión masiva que posteriormente han sido trasladados al ámbito civil, con especial énfasis en situaciones de emergencia médica como los politraumatismos, cirugías, desastres naturales, accidentes, etc. Todo ello requiere una logística que abarca desde el cálculo de las necesidades, el aprovisionamiento, transporte, distribución y mantenimiento de la sangre y sus hemoderivados.
112,5 millones de unidades de sangre al año
Según el recuento de la OMS se recogen en el mundo 112,5 millones de unidades de sangre. Casi la mitad de esas donaciones, un 47%, provienen de países de ingresos altos que representan menos del 19% de la población del planeta, por lo que muchos pacientes que necesitan esas donaciones, bien porque viven en países en vías de desarrollo o en situaciones de conflictos armados, no pueden acceder a tiempo a esas transfusiones seguras. Por ello, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia recuerda que "las donaciones pueden salvar vidas con tan solo invertir unos minutos se puede ayudar mucho a otras personas que lo necesitan", concluyó el Dr. José Antonio Páramo.