Más de 400 profesionales sanitarios se dan cita en el 18 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAC) para analizar las causas y las consecuencias de la sobremedicación de la población y poner en común estrategias para lograr un uso más seguro y eficiente de los fármacos.
La sobreutilización de los medicamentos puede acarrear problemas
A través de esta convocatoria científica se pretende actualizar conocimientos y dirigir esfuerzos para la integración activa del farmacéutico de Atención Primaria en los equipos asistenciales y participar en la actividad clínica con el objetivo de lograr un uso seguro de los medicamentos y de los productos sanitarios.
El uso excesivo de los medicamentos por parte de la población española y los riesgos asociados a su consumo es uno de los problemas que más preocupa a los expertos de la SEFAC. Las cifras de recetas dispensadas a cargo del Sistema Nacional de Salud han aumentado en los últimos años. Los medicamentos más sobreutilizados son los antibióticos, los fármacos para reducir el colesterol o los triglicéridos, los antiulcerosos y los antiosteoporóticos.
Según los expertos, la sobreutilización de los medicamentos puede acarrear diversos problemas. De hecho, según el último informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) cada año se producen 300.000 ingresos hospitalarios provocados por problemas relacionados con fármacos y muchos de ellos se podrían evitar.