Según ha advertido la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) con motivo del Día Mundial del Esquí, los cascos integrales evitarían la mayor parte de lesiones graves al practicar este deporte.
En palabras del Dr. Joan Birbe, miembro de la junta directiva de SECOM, "el casco convencional no evita las lesiones en la boca y la mandíbula, que en su mayoría son graves y pueden dejar secuelas permanentes". Por ello los cirujanos orales y maxilofaciales recomiendan el casco integral, que protege todo el rostro.
En este sentido, un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine revela que hasta una quinta parte de las lesiones en el esquí se producen en la cabeza y que los cascos protegen del 60% de las mismas.
Por otro lado, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Journal of Trauma and Acute Care Surgery, los cascos "reducen claramente el riesgo y la severidad de las lesiones de cabeza en el esquí y el snowboard", y no están asociados a ningún riesgo, ni siquiera a un comportamiento más temerario.