Cuando un parto se produce antes de las 37 semanas de gestación completas se considera que es prematuro. En general, ocurre en 1 de cada 10 nacimientos, sin embargo, en España el porcentaje es inferior al 8%, un dato que nos sitúa por debajo de la media. A pesar de ello, en los últimos años la tasa de prematuridad ha aumentado, un problema preocupante y sobre el que, como señalan los especialistas, es necesario intervenir.
El Dr. Manuel Sánchez Luna, director de la Unidad de Pediatría Integral de Vithas Internacional, afirma que son muchos los factores que pueden incrementar el riesgo de un parto prematuro: "algunos de ellos están relacionados con alteraciones anatómicas y trastornos durante la gestación, sin embargo, cada vez vemos más los que tienen que ver con el aumento de la edad de las madres, las técnicas de reproducción asistida y la gemelaridad. De hecho, en muchas ocasiones coinciden estos tres factores".
Como apunta el especialista, "lo importante es que muchos factores de riesgo pueden corregirse", por ello incide en la importancia de establecer "políticas de concienciación social para amortiguar el incremento progresivo de la prematuridad".
Un nacimiento antes de tiempo implica que no se haya alcanzado un grado de madurez suficiente en muchos órganos y sistemas. Esta inmadurez se relaciona con el momento en que ocurre el nacimiento. "Aquellos prematuros que nacen antes de cumplir las 25 semanas de gestación tienen un riesgo elevado de no sobrevivir o hacerlo con secuelas, principalmente las relacionadas con alteraciones en el desarrollo cerebral, cognitivo y motor, además de insuficiencia respiratoria crónica en mayor o menor medida y mayor riesgo de contraer infecciones", señala el Dr. Sánchez Luna. Estos problemas son menos frecuentes si el nacimiento prematuro no ocurre tan temprano: "es poco frecuente encontrar secuelas graves en los bebés nacidos después de las 32 semanas de gestación, aunque todos los prematuros tienen más riesgos". Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.
Control médico de los niños prematuros
Como afirma el especialista, en el caso de los niños que nacen muy temprano en la gestación, necesitarán cuidados muy especiales en centros capacitados para esta atención: "en su seguimiento precisan, no sólo de un diagnóstico precoz de la presencia de secuelas, sino también de su tratamiento ya desde los primeros momentos".
En muchos casos el control médico específico ha de prolongarse durante toda la infancia, incluyendo asistencia especializada, prevención de infecciones respiratorias, especialmente durante el primer año de edad, cuidados específicos de estimulación precoz y adaptación del aprendizaje a sus necesidades.
Las secuelas más graves que suelen presentar tienen que ver con alteraciones cognitivas, motoras, visuales y auditivas, aunque también, como apunta el Dr. Sánchez Luna, "una de las más frecuentes es la alteración en el desarrollo pulmonar, con diferentes grados de gravedad según la inmadurez".