Según un estudio realizado por especialistas del Instituto Madrileño de Oncología, Grupo IMO, publicado en la revista científica Clinical Trandranslational Oncology, los pacientes con cáncer de próstata localizado tratados con tomoterapia no presentan efectos secundarios severos y precisan dos semanas menos de tratamiento.
Según ha destacado el Dr. José Luis López Guerra, oncólogo radioterapeuta del Grupo IMO, "gracias al tratamiento hipofraccionado que posibilita la tomoterapia se reduce en dos semanas la duración del tratamiento, es decir, de 37 a 39 sesiones que se prolonga el tratamiento radioterápico con técnicas convencionales", se reduce a 27. Además, en ninguno de los pacientes que han participado en el estudio "han surgido efectos secundarios severos como cistitis o rectitis, ni durante el tratamiento ni en las semanas siguientes".
La tomoterapia es una novedosa técnica de radioterapia helicoidal que permite ajustar la radiación a la forma del tumor. Esto se consigue gracias a que esta alta tecnología radioterápica combina en un mismo equipo un sistema de obtención de imagen por tomografía axial computerizada (TAC) y un acelerador lineal que gira de forma helicoidal 360 grados alrededor del paciente. Además, la técnica permite escalar la dosis de radiación, administrando mayor dosis en la lesión tumoral, y minimizar la radiación en los tejidos sanos adyacentes al tumor.
La tomoterapia permite realizar tratamientos con dosis muy homogéneas en el tumor, es decir, es una técnica más precisa que permite darmayor dosis de radiación solo en el volumen del tumor. Además, se respeta al máximo los órganos sanos que rodean al tumor, en este caso, la vejiga y el recto. Por otro lado, gracias al TAC que lleva incorporado esta tecnología se puede verificar diariamente que las dosis de radioterapia que se quieren administrar en la lesión son las correctas. Además aporta una gran seguridad a la hora de administrar más dosis radioterápica por sesión.