Actualmente la trombosis afecta a entre un 2 y un 12% de los pacientes con cáncer y se asocia con un incremento de la morbimortalidad en estos. Un 20% de los eventos tromboembólicos se desarrollan en relación con un cáncer activo, lo que pone de relieve su trascendencia en pacientes oncológicos. Ante esta situación, el registro TESEO ofrece una radiografía de la trombosis asociada al cáncer en España a través del estudio de variables específicas del paciente oncológico que no habían sido analizadas hasta el momento mientras que incide en aquellas variables como las mutaciones asociadas, las alteraciones genéticas o el tratamiento específico del paciente oncológico.
Un registro pionero que confirma la mortalidad de las ETV
El registro, promovido por el Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentó sus resultados preliminares durante la segunda jornada del X Foro de Oncología sobre Trombosis patrocinado por el laboratorio LEO Pharma. El Dr. Ignacio García Escobar y la Dra. Paula Jiménez-Fonseca fueron los ponentes encargados de presentar las primeras conclusiones del que es el primer registro estructurado exclusivamente desde una vertiente oncológica específica.
"Un registro como TESEO nos facilita una información muy valiosa a la hora de profundizar en cuestiones que nos permiten conocer cómo se tratan los pacientes en nuestro medio con trombosis asociada a cáncer, qué complicaciones se desarrollan durante el tratamiento, qué impacto tiene en el cáncer o qué factores de riesgo se asocian a la recurrencia y sangrado", ha señalado el Dr. Andrés Muñoz, del servicio de Oncología Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid y coordinador del Grupo de Trabajo Cáncer y Trombosis de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La información recabada hasta el momento ya ha permitido demostrar distintos patrones de ocurrencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en función del tipo de sangrado y de recurrencia en función del tipo de tumor. Asimismo, y además de confirmar que la ETV es la segunda causa de mortalidad en el paciente con cáncer después del propio tumor, TESEO sugiere que los fármacos antiangiogénicos pueden influir en la estabilidad del coágulo y la incidencia de embolia de pulmón.
El propio Dr. Andrés Muñoz ha afirmado que "se confirma que los eventos incidentales no sospechados sin síntomas parecen tener un mejor pronóstico que los eventos sintomáticos o los eventos incidentales con síntomas asociados. Y que la historia natural del cáncer es el mayor determinante de la ETV."
Un registro con una dimensión internacional
Más de 50 investigadores, fundamentalmente de departamentos de oncología, y hasta 1.800 pacientes están involucrados en un registro en el que también han colaborado 36 hospitales españoles de diferentes Comunidades Autónomas y dos centros portugueses de Lisboa y Porto. A partir de aquí, se prevé la publicación de hasta ocho artículos científicos sobre TESEO a lo largo de 2021, de los cuales tres ya se encuentran en preparación. El principal objetivo a corto y medio plazo es continuar expandiendo el registro, así como aumentar el número de centros nacionales y también internacionales. A largo plazo también se plantea la posibilidad de incluir información molecular y biológica de cada tumor y paciente.