La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario del Henares (Coslada, Madrid) ha sido galardonada con el premio MIHealth Innovation Awards 2013 por su proyecto de "UCI sin paredes". Estos galardones reconocen el espíritu innovador y transformador de los profesionales del sistema sanitario.
El proyecto de "UCI sin paredes" es una iniciativa que mejora la seguridad del paciente crítico en todo el ámbito hospitalario. Se basa en la detección precoz de los pacientes en riesgo de empeoramiento clínico. Esta detección precoz permite adelantar el tratamiento del paciente, mejorando su pronóstico y facilitando su recuperación.
Este programa se sustenta en la colaboración de todos los servicios del hospital y en las herramientas informáticas que permiten detectar a esos pacientes en riesgo.
La unidad usa, además, un sistema de monitorización inalámbrico que permite detectar alteraciones en las constantes vitales de aquellos pacientes ingresados en las diferentes plantas de hospitalización, evitando así su ingreso en la UCI.
Desde su implantación en el año 2009 se ha conseguido una alta supervivencia de los pacientes intervenidos por el programa, un bajo porcentaje de ingreso en la UCI, la reducción de las paradas cardiorrespiratorias en el centro y la reducción e la estancia media y la mortalidad de pacientes ingresados en la UCI.