XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG)

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, importante a la hora de mejorar la protección del paciente crónico

Los especialistas inciden sobre la importancia de la vacunación para mejorar la prevención de las enfermedades transmisibles en los pacientes que presentan patologías de base
El riesgo de contraer enfermedad neumocócica aumenta en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas
La formación continuada del médico de Atención Primaria, clave a la hora de mejorar las coberturas de vacunación

La adecuada inmunización de los pacientes que presentan patologías de base supone uno de los retos principales a los que se enfrentan los profesionales de Atención Primaria en la actualidad. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en la ponencia ‘Vacunas en el paciente pluripatológico', enmarcada en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), que se celebra hasta el 28 de mayo en Granada. Todos ellos han incidido sobre la importancia de la vacunación para mejorar la prevención de las patologías transmisibles en este grupo de población.

"Resulta fundamental consolidar la vacunación en el adulto y más en el caso del paciente crónico, de forma que se garantice su envejecimiento activo y saludable, como recomienda la estrategia para el abordaje de la cronicidad del Sistema Nacional de Salud. De este modo, deben vacunarse todas aquellas personas con patologías crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular crónica, EPOC, enfermedad hepática, enfermedad renal o hemodiálisis, así como aquellos que padecen enfermedades autoinmunes o situaciones que generan cuadros de inmunodepresión por la propia patología o derivados de tratamientos que la provocan o por situaciones de disminución del sistema inmunológico como la asplenia", ha señalado el doctor Fernando Gómez, médico general y de familia del Centro de Salud de Bargas (Toledo).

Y es que se debe tener en cuenta que la respuesta inmune decrece a medida que aumenta la edad. Si a esto se une la presencia de una o varias patologías, sobre todo de tipo crónico, existe un riesgo mucho mayor de contraer enfermedades infecciosas tan peligrosas como la enfermedad neumocócica. "La concurrencia de la edad junto con la fragilidad propia del paciente crónico, hace que la prevención de las enfermedades infecciosas a través de la vacunación se vuelva críticamente importante", ha explicado el doctor Gómez.

En este sentido, los médicos de Atención Primaria han realizado un análisis de diferentes casos clínicos de pacientes con más de una patología crónica y que presentaban necesidad de vacunación. Asimismo, también han repasado las principales vacunas indicadas en el paciente crónico que, como ha indicado el especialista de Medicina General del Centro de Salud de Bargas, "son todas aquellas que se recomiendan tanto por la Organización Mundial de Salud como por el propio Sistema Nacional de Salud: neumococo, tétanos-difteria, gripe, hepatitis B y herpes Zoster".

Importancia de la vacuna antineumocócica para proteger al paciente crónico

En el caso concreto de la enfermedad neumocócica, existe evidencia científica de que los pacientes que presentan patologías crónicas tienen un riesgo elevado de padecer una enfermedad causada por el neumococo. "Diversos estudios prospectivos han puesto de manifiesto que hasta en el 90% de los ingresos hospitalarios causados por enfermedad neumocócica invasiva los pacientes presentaban, al menos, otra enfermedad de base, como EPOC, diabetes o enfermedad renal, entre otras", ha comentado la doctora Isabel Jimeno, médico general y de familia del Centro de Salud Isla de Oza (Madrid).

Por este motivo, los especialistas presentes en esta edición del Congreso Nacional de la SEMG han destacado el valor de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la protección del paciente pluripatológico frente al neumococo. "A diferencia de la vacuna polisacárida, la conjugada trecevalente ofrece mayor eficacia y no precisa de revacunación por pérdida de protección con el paso del tiempo", ha argumentado el doctor Gómez.

La formación, clave para mejorar las coberturas de vacunación

Otro de los aspectos sobre los que se ha tratado durante la ponencia ha sido el de la necesidad de aumentar la concienciación sobre la importancia de la vacunación en el paciente crónico. Para ello, los facultativos de Atención Primaria consideran trascendental desterrar los mitos que durante mucho tiempo han acompañado a las vacunas.

"La vacunación siempre ha estado rodeada de mitos, sobre todo en la edad adulta, como por ejemplo que no es necesario vacunarse dado que han mejorado las condiciones higiénicas y de saneamiento. Aunque son totalmente falsas, estas creencias están bastante arraigadas en algunos pacientes. Por ello, la recomendación activa y prescripción por parte de los profesionales sanitarios supone el mejor freno contra estas leyendas urbanas", ha argumentado la especialista del Centro de Salud Isla de Oza.

Asimismo, los especialistas han coincidido en destacar la formación de los médicos de Atención Primaria como la mejor vía para mejorar las coberturas de vacunación. "Por su contacto continuado con el paciente crónico, los médicos de Atención Primaria tiene un papel protagonista a la hora de incrementar las coberturas de vacunación, de ahí que su formación continuada en vacunas sea tan trascendental", ha concluido la doctora Jimeno.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Fallo en el funcionamiento del riñón para depurar la sangre y producir orina.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

Es la forma en que el cuerpo reconoce y se defiende así mismo contra las bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas para el organismo.

Ver

Streptococcus pneumoniae es un microorganismo que produce diferentes tipos de enfermedades, como neumonía, sinusitis, peritonitis, meningitis y sepsis generalizada.

Ver

Infección e inflamación del hígado por el virus de la hepatitis B. Se contagia por el contacto con sangre o fluidos corporales.

Ver