Los especialistas en pediatría y vacunación reunidos en la VIII reunión de Expertos de Pfizer han destacado la inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS) como la mejor estrategia de vacunación frente a la enfermedad neumocócica. En palabras del doctor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), "esta medida era algo muy necesario y esperado por parte de todo el mundo relacionado con las vacunas, sobre todo los pediatras".
Así, la llegada de la vacuna antineumocócica conjugada a los calendarios de vacunación infantil autonómicos permitirá que ningún niño residente en España se quede sin recibir esta vacuna. Por este motivo, los expertos inciden sobre la necesidad de que las comunidades autónomas la incorporen lo antes posible a sus respectivos calendarios de vacunación infantil. "La recomendación es que la introduzcan cuanto antes, idealmente desde los primeros meses de este año 2015, para que la población en edad pediátrica se beneficie lo antes posible" ha explicado el doctor Málaga.
Y es que, a pesar de la mejora de las condiciones higiénicas y nutricionales, e incluso de los antibióticos, ninguna medida resulta más efectiva en la prevención de las infecciones causadas por el neumococo que la vacunación. "Gracias al acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, los niños y sus familias van a beneficiarse enormemente en un aspecto tan importante para la salud como es la prevención de la enfermedad neumocócica en sus diferentes formas clínicas, como son la meningitis, la neumonía, la sinusitis o la otitis media aguda", ha señalado la doctora Cristina Méndez, Directora Médica de Vacunas de Pfizer España.
En este sentido, a lo largo de este encuentro también se ha recordado la importancia de no esperar a vacunar a los niños en caso de que su calendario autonómico no haya incorporado todavía la vacuna frente al neumococo. "Los primeros meses del niño son los de máximo riesgo para sufrir las peores consecuencias de esta enfermedad, fundamentalmente de la meningitis. Por ello, los padres no deben esperar a que pase el tiempo mientras su comunidad decide incorporar la vacuna al calendario" ha remarcado el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Una medida social para cumplir con la cobertura vacunal recomendada por la OMS
Los estudios epidemiológicos demuestran que el nivel actual de cobertura de vacunación antineumocócica en España varía según la zona estudiada, oscilando entre el 50 y el 85%. "Con la excepción de Galicia, donde la vacuna formaba parte del calendario sistemático y las coberturas eran prácticamente del 100%, las tasas medias en el resto del país eran del 60%, lo que supone una proporción importante de población desprotegida. Además, esta población es habitualmente la más desfavorecida y con riesgos más elevados de padecer la enfermedad neumocócica", ha señalado el doctor Federico Martinón, director del equipo de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Gracias a la entrada de la vacuna antineumocócica conjugada en calendario, España cumplirá con las recomendaciones de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se acercará así a las tasas de vacunación del resto de países de la Unión Europea. "Sin duda, con la inclusión de la vacunación en los calendarios oficiales de las comunidades españolas, se alcanzará tal y como recomienda la OMS, coberturas superiores al 95%, al igual que la mayoría de las vacunas aplicadas en los primeros años de vida en nuestro país", ha puntualizado el doctor Moreno. Además, este especialista ha recordado que el CAV de la AEP, en su última actualización del Calendario de vacunaciones de la AEP para 2015, y según los datos epidemiológicos de España, recomienda el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (VNC13).
Prevenar 13®, fundamental en la prevención de la neumonía y de la otitis media aguda
Aunque los profesionales de la salud vacunan frente al neumococo prioritariamente para inmunizar frente a las formas invasivas de la enfermedad (cuando se produce paso de la bacteria al torrente sanguíneo), la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente también resulta efectiva en la prevención de otras formas de enfermedad como la otitis o la neumonía, de gran importancia por la importante carga sanitaria que implican. "En un año se produce 1 caso de otitis por cada 4 niños menores de 5 años y 1 caso de neumonía por cada 200 niños menores de 5 años. En el caso de la neumonía entre un 10 y un 15% acabará necesitando hospitalización", ha detallado el doctor Martinón.
Por eso se ha incidido en la importancia de cumplir con las pautas de vacunación que, en el caso de patologías como la otitis media aguda, resulta fundamental. "Sabemos que la vacunación precoz es de vital importancia en la prevención del primer episodio de otitis neumocócica, que tendrá un impacto esencial en que posteriormente haya o no episodios de repetición, incluso por causas diferentes al neumococo", ha concluido el doctor Martinón.
Acerca de Prevenar 13®
En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en lactantes y niños pequeños y, en febrero de 2010 en Estados Unidos. Ahora se encuentra aprobada en más de 120 países de todo el mundo y se incluye como parte del programa de inmunización nacional o regional en más de 60 países.
Prevenar 13® también está aprobada para su uso en adultos de 50 o más años de edad en más de 90 países y para su uso en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años en Estados Unidos y la Unión Europea. Recientemente Prevenar 13® ha sido aprobada también en la Unión Europea para su uso en adultos de entre 18 y 49 años, haciendo de ella la única vacuna antineumocócica conjugada aprobada en Europa para la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva desde la infancia hasta la edad adulta.