Cada otoño, la gripe afecta a entre el 5% y el 15% de la población mundial. Se estima que por cada individuo infectado se contagian de una a dos personas. Teniendo en cuenta la facilidad y la rapidez con la que se propaga la gripe, sobre todo en espacios concurridos y cerrados, los especialistas aconsejan la vacunación como una medida preventiva, eficaz y segura para evitar su contagio. La inmunización es importante especialmente en las personas mayores de 60 años, en los pacientes con enfermedades crónicas y en las embarazadas.
Por ello, y con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación entre la población adulta, que el año pasado alcanzó el 67,6% (11 puntos más que en 2010) el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el Gripómetro. El objetivo de esta iniciativa es informar sobre la importancia de la prevención de la gripe mediante la vacunación y sobre las variaciones de la inmunización semana a semana en la población española.
Los virus de la gripe cambian de temporada en temporada, lo que provoca que la población pueda tener una protección limitada frente a los nuevos virus circulantes. Además, los anticuerpos producidos en respuesta a la vacunación antigripal van disminuyendo con el tiempo y pueden no ser suficientes para garantizar la adecuada protección al año siguiente de la vacunación. De ahí la importancia de vacunarse cada año.
Según afirma el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), "la vacunación es la única medida eficaz y segura de prevención de la gripe, que en adultos sanos puede prevenir entre un 70% y 90% el riesgo de contagio".
A parte de las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos y las embarazadas, también deben vacunarse las personas que conviven con ellos, puesto que deben extremar el cuidado para evitar el contagio. "Cuantas más personas se vacunen alrededor de un paciente con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la gripe, mayor será la inmunidad de grupo que se produzca en su entorno y menor la probabilidad de que la población vulnerable contraiga la enfermedad", añade el doctor Cisterna.
El Gripómetro arrojará datos semanalmente sobre el porcentaje de población que se ha vacunado por comunidades autónomas durante las nueve semanas de campaña de vacunación antigripal que se lleva a cabo desde octubre hasta diciembre. Estos datos serán publicados a través de un portal web y de Twitter.