En el marco de las V Jornadas de actualización en Pediatría, los expertos han destacado la importancia de vacunar frente a la varicela a los niños a partir de los 12 meses y administrar la pauta completa compuesta por dos dosis de vacuna. Una entre los 12 o 15 meses y otra a los dos o tres años de edad.
El Dr. Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha recordado que "el principal beneficio de la vacuna contra la varicela es que se consigue frenar la circulación del virus en la población, lo que permite proteger de la enfermedad a los que no se vacunan. Por ello, resulta prioritario comenzar la vacunación en fases tempranas, cuando los niños son pequeños, puesto que es cuando puede dar problemas. Lo ideal sería que esta vacuna estuviera incluida en el calendario sistemático infantil".
Hasta que se comenzó a vacunar contra la varicela, en España había alrededor de 1.300 ingresos hospitalarios al año. Desde que dieron comienzo las campañas de vacunación, se ha conseguido reducir la tasa de hospitalizaciones. Esto supone un aumento de la prevención de la población.
Según ha destacado el Dr. Carlos Ruiz Cosano, profesor de la Universidad de Granada, "la vacunación es una de las medidas de salud más eficaces y que mayor impacto ha tenido en la reducción de enfermedades".