La vacunación frente al neumococo, recomendada en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

Según han destacado los expertos en el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los pacientes con determinadas condiciones médicas, como los pacientes con patologías respiratorias crónicas, son especialmente sensibles a la infección por neumococo (Streptococcus pneumoniae). De ellos, los que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma son los que tienen un mayor riesgo de enfermedad neumocócica invasiva.

En este sentido, el profesor Antoni Torres, catedrático de Neumología de la Universidad de Barcelona, ha explicado que "al tener una enfermedad pulmonar, las defensas mecánicas y celulares están alteradas en algunos pacientes. Así, estos presentan una susceptibilidad demostrada en varios de los mecanismos de defensa necesarios para evitar el desarrollo de enfermedad neumocócica tanto invasiva como no invasiva".

A esto se suma el hecho de que muchos de estos pacientes neumológicos son fumadores, un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad neumocócica. Según ha afirmado la Dra. Rosario Menéndez, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, "el tabaco afecta a las posibilidades de respuesta inmunológica habitual que defienden al organismo de la infección por neumococo, tanto si hay una patología respiratoria crónica como si no la hay. No obstante, se ha demostrado que ambos factores de riesgo juntos aumentan considerablemente las probabilidades de desarrollar enfermedad neumocócica".

En cuanto a la posibilidad de prevención de la enfermedad neumocócica, la Dra. Menéndez ha apuntado que "en este momento tenemos la posibilidad de prevenir la enfermedad neumocócica porque disponemos de una nueva vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo que produce una mayor respuesta inmune que su antecesora". Para esta especialista esta es una excelente noticia porque "disponemos de un panorama distinto, no solamente tenemos que tratar la neumonía cuando el paciente está ingresado o llega a urgencias, sino que tenemos una vacuna para tratarlo antes de que aparezca la neumonía".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Streptococcus pneumoniae es un microorganismo que produce diferentes tipos de enfermedades, como neumonía, sinusitis, peritonitis, meningitis y sepsis generalizada.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver