El cuidado del aspecto estético personal y la sexualidad y vida de pareja son determinantes en la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico. Según apunta Nuria Javaloyes, especialista en Psicooncología del hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), normalmente los pacientes no plantean este tema en la consulta con el oncólogo porque "sigue siendo habitual que muchas personas se sientan incómodas cuando hablan de sexo". La sexualidad como concepto no se refiere solo al sexo, sino que engloba la necesidad de cariño, intimidad y contacto físico.
La primera preocupación de un paciente cuando se le diagnostica cáncer es "la supervivencia y la curación. Con el tiempo, van surgiendo otras cuestiones relacionadas con la vida cotidiana y es en este momento cuando surgen las dudas relacionadas con la autoimagen, las relaciones de pareja y la sexualidad", afirma la experta. Sin embargo, este es un tema del que el oncólogo y su paciente apenas hablan y despierta dudas que pueden influir de manera importante en la calidad de vida y la autoestima, en una enfermedad en la que la imagen personal puede cambiar radicalmente.
La Plataforma de Oncología de USP San Jaime, dentro del ciclo "Pregúntele al experto", organiza mañana, 30 de mayo, a las 12 horas en el hospital una charla sobre la relación de pareja y la autoimagen en el paciente oncológico. Gracias a estas charlas, que se celebran dos miércoles al mes, pacientes, familiares y personas interesadas en el cáncer, su diagnóstico y tratamiento, se reúnen para poner en común sus inquietudes y exponer sus dudas a los profesionales de la plataforma.