Según ha dado a conocer la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 25 % de los trasplantados cardiacos sobrevive más de 20 años con el mismo corazón. Según un estudio realizado por el Departamento de Cardiología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y publicado en Revista Española de Cardiología, ser menor de 45 años y tener un diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática en el momento de recibir el nuevo órgano son factores que favorecen esta larga supervivencia.
El 25 % de los trasplantados cardiacos sobrevive más de 20 años
Además, el 82 % de los trasplantados mantiene una buena calidad de vida a los 20 años, con completa autonomía, frente al 6 % que es parcialmente dependiente y al 12 % con dependencia total.
Sin embargo, el paciente trasplantado de larga supervivencia suele tener uno o más factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, hiperlipemia (nivel de lípidos elevado) y diabetes.
En cuanto a otras patologías con las que deben convivir los pacientes trasplantados, el trabajo muestra que el 38 % ha padecido algún tipo de cáncer (aunque el 60 % son tumores de piel de escasa agresividad) y el 84 % enfermedad renal crónica, provocada generalmente por los fármacos inmunosupresores.