La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) celebró ayer jueves, 22 de septiembre, la jornada formativa ‘Amputación mayor de extremidades inferiores', donde un equipo multidisciplinar de especialistas ha ahondado en esta problemática. Acerca de estas intervenciones, Xabier Cabezuelo, médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular de la OSI Barrualde - Galdakao, ha destacado que "son un problema más frecuente de lo que se cree y afectan de forma muy importante a la calidad de vida del paciente, tanto a nivel físico como psicológico".
En ese mismo acto, Ricardo Franco Vicario, presidente de la ACMB, y Manuel Quesada, paciente amputado y delegado del País Vasco y Navarra de Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE) -entidad fundada por personas amputadas en 2007 y reconocida como de ‘Utilidad Pública' en 2015-, han firmado un convenio de colaboración para sumar esfuerzos entre ambas entidades.
La cita, dirigida a profesionales sanitarios, estudiantes y público en general, ha sido organizada por la Sección de Angiología y Cirugía Vascular de la Academia. Ángel Barba, presidente de la ya mencionada sección de la entidad de Bilbao y especialista de IMQ, ha presentado y moderado la mesa redonda que ha contado con la participación de Andoni Monzón, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Basurto; Paz Beaskoetxea, enfermera responsable de la Unidad de Heridas Complejas de la OSI Barrualde - Galdakao; Francisco Javier García Bernal, cirujano plástico de Mutualia y presidente de Sección de Cirugía Plástica y Reparadora de la ACMB; María de Mar García Ortiz, médico rehabilitador del Hospital de Gorliz; Saioa Urbieta, fisioterapeuta de ese mismo centro; Jesús Muñoz de Ana, especialista en psicología de la salud, enfermedad crónica, cuidados paliativos y duelo; y los ya mencionados Manuel Quesada y Xabier Cabezuelo.
Rehabilitación del paciente
La rehabilitación de los pacientes amputados ha sido uno de los grandes núcleos de la jornada. García Ortiz ha ahondado en los ‘factores pronósticos funcionales y criterios de protetización'. "La mayoría de las amputaciones en extremidades inferiores tienen lugar en varones mayores de 65 años, en su mayoría diabéticos, con una causa vascular en nueve de cada diez casos".
El objetivo terapéutico con estos pacientes es que logren la mayor autonomía posible con o sin prótesis. En este punto, tal y como explica García, "es clave contar con una correcta indicación de protetización en el paciente amputado y una evaluación individual en base a unos criterios establecidos, con su correspondiente nivel de actividad, que permitan establecer unos objetivos adecuados. De esta manera, se puede enfocar el tratamiento de la mejor manera posible y evitar crear falsas exceptivas".
Saioa Urbieta se ha centrado en las ‘fases de tratamiento rehabilitador" y ha destacado "la importancia de trabajar en las actividades del día a día y transferencias para que los pacientes logren la mayor autonomía posible". Además, la fisioterapeuta ha explicado que "el vendaje de espiga es un pilar fundamental en la rehabilitación, ya que ayuda a reducir el edema, mejorar el dolor y permite modelar el muñón de forma cónica, óptima para la prótesis".
Técnicas quirúrgicas
Respecto al ámbito quirúrgico, Xabier Cabezuelo se ha centrado en las ‘indicaciones y técnicas de amputación', mientras que Francisco Javier García Bernal ha abordado las ‘técnicas quirúrgicas reparadoras'. En este caso, Cabezuelo ha destacado que, "a pesar del impacto que supone la amputación para el paciente, sobre todo si es mayor, la rehabilitación y la protetización es posible. En la mayoría de los casos, los pacientes logran recupera una buena calidad de vida".
Medidas preventivas
Las ‘medidas preventivas a la amputación de extremidades inferiores' también han estado presentes en la mesa redonda. Así, Andoni Monzón se ha centrado en los ‘aspectos clínicos' y Paz Beaskoetxea en el ‘tratamiento de lesiones isquémicas y diabéticas'.
Acerca de la unidad multidisciplinar para el tratamiento y cuidado de pacientes con heridas complejas, crónicas y/o difícil cicatrización, inaugurada en 2016 en la OSI Barrualde - Galdakao, Beaskoetxea ha indicado que estas unidades, en el caso de los pacientes, "mejora mucho su calidad de vida, ya que se abordan lesiones complejas sin necesidad de hospitalización. Además, son más efectivas en términos económicos, ya que, al reducir ingresos, estancias medias y hospitalizaciones, se reducen también los costes derivados".
"Desde su puesta en marcha se han unificado criterios asistenciales, disminuido la variabilidad en el tratamiento de heridas y se han normalizado intervenciones según la patología del paciente y el tipo de herida", ha explicado Beaskoetxea.
Tratamiento psicológico
Por último, el aspecto psicológico de los pacientes amputados también ha estado presente en la cita. Así, Jesús Muñoz ha presentado la intervención ‘El acompañamiento psicológico a las personas amputadas' y Manuel Quesada ha presenta la ponencia ‘ANDADE para y por el paciente amputado'.