Se estima que en Europa cada año se diagnostican más de 400.000 nuevos casos de cáncer de colon, 25.000 de ellos en España, con una tasa de mortalidad de cerca de 14.000 fallecimientos al año.
Las asociaciones de pacientes de cáncer colorrectal han hecho hincapié en la necesidad de garantizar la igualdad en el acceso a los tratamientos y las pruebas diagnósticas en toda Europa, así como dentro de los propios países con el objetivo de que no haya diferencias por zonas geográficas.
En este sentido, Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon España, ha afirmado que "como pacientes, debemos desempeñar un papel activo en las decisiones que nos afecten, fundamentalmente en las relacionadas con el acceso a la innovación diagnóstica y terapéutica".
Hoy en día, los avances en investigación e innovación han mejorado los procesos de diagnóstico y la eficacia de los tratamientos. Pero, según ha destacado Andrés Cervantes, profesor de la Universidad de Valencia, a pesar de las mejoras "todavía queda mucho por hacer en cáncer colorrectal. De hecho, las áreas que requieren más desarrollo, además de la ciencia básica, son la investigación en prevención, diagnóstico temprano, predisposición hereditaria, control de calidad de la cirugía, así como el desarrollo de fármacos experimentales y biomarcadores predictivos".