El comienzo de un nuevo año suele ir acompañado por una serie de buenos propósitos a cumplir, muchos de ellos centrados en alcanzar un estilo de vida más saludable. Es por ello que es un buen momento para revisar nuestro estado general de salud. En este sentido, lo más recomendable es realizarse un chequeo médico.
Como explica la Dra. Cecilia Almuiña Tojo, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional, "a partir de los 40-45 años, o con anterioridad si existe algún síntoma o patología previa, es recomendable realizarse un chequeo para evaluar el estado de salud general y analizar posibles riesgos. De este modo se pueden establecer pautas preventivas o corregir hábitos para obtener una mejor calidad de vida".
Según la especialista, una parte fundamental del chequeo pasa por conocer con detalle los antecedentes personales y familiares de patologías del paciente, "de modo que podamos detectar posibles riesgos". A ello se suma la exploración física y las pruebas específicas recomendadas en cada caso.
Una vez realizadas todas las pruebas, el médico personal analizará los resultados de forma conjunta y determinará si es conveniente la consulta con algún especialista, así como la frecuencia con la que deberían de repetirse los exámenes.
"Los chequeos nos permiten prevenir la aparición de enfermedades o, en caso de que existan, detectarlas de forma precoz, de modo que podamos actuar con rapidez y eficacia", apunta la Dra. Almuiña.
¿Qué pruebas ha de incluir un chequeo general?
El médico personal determinará qué pruebas son necesarias en cada caso en función de la edad, del sexo, de los antecedentes o de la existencia de determinados síntomas.
De forma general, como afirma la Dra. Almuiña, las pruebas básicas a realizar son: "exploración médica completa, biometría, una analítica completa de sangre, orina y test de sangre oculta en heces, radiografía de tórax, ecografía abdominal, estudio cardiológico con ecocardiograma, electrocardiograma y prueba de esfuerzo y estudio oftalmológico y otorrinolaringológico".
Además, en el caso de las mujeres se realizará un estudio ginecológico, incluyendo una mamografía, y en el caso de los hombres, a partir de los 50 años –de los 40 años si existen antecedentes- se realizará una revisión urológica.
Habitualmente las exploraciones necesarias se realizan en el mismo día.