Las celebraciones navideñas suponen un reto para las personas que acaban de dejar el tabaco

Las celebraciones navideñas suponen un momento muy delicado para aquellas personas que acaban de dejar el tabaco. Este tipo de eventos generan situaciones que pueden considerarse de alto riesgo para quienes llevan poco tiempo sin fumar, de manera que el peligro de recaída en el consumo de tabaco es más alto.

Dejar de fumar es más fácil cuando se identifican las razones para dejarlo

Según señala el Dr. Eugeni Bruguera, jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario del Vall d'Hebron de Barcelona, "es importante saber que la mayor parte de personas que han fumado en algún momento de su vida han desarrollado adicción al tabaco, aunque lo hayan dejado hace tiempo, y que esta dependencia se trata de un fenómeno irreversible". "Pero es posible superar la adicción. Para ello se debe asumir que, a pesar de llevar mucho tiempo sin fumar, se continúa siendo adicto, por lo que nunca se debe bajar la guardia pensando que un consumo puntual es posible", añade el experto.

Dejar de fumar es más fácil cuando se identifican las razones para dejarlo. Entre los consejos para fortalecer esta decisión se encuentran pequeñas acciones como: hacer una lista con los motivos para dejar de fumar, pensar en el ahorro económico, el perjuicio que produce el tabaco a la salud de uno mismo y a los de su alrededor, etc. Cada vez que se sienta el deseo de fumar se deberían repasar las razones por las que se ha decidido dejar este hábito.

Como recomendaciones para no tener recaídas durante las fiestas, el Dr. Bruguera aconseja identificar las situaciones de riesgo (como las largas cenas, un consumo de alcohol elevado y los entornos rodeados de humo) e intentar reducirlas al máximo, apostando, por ejemplo, por pasar más tiempo en espacios interiores libres de humo.

El tabaquismo es una enfermedad, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud, y, por tanto, requiere la asistencia de un especialista y un tratamiento. Diversos estudios muestran que la fuerza de voluntad no es suficiente para dejar de fumar y concluyen que tan solo el 3% de quienes utilizan únicamente esta vía lo consiguen tras cinco años. Por ello, los expertos aconsejan acudir a un profesional sanitario cuando se desee abandonar el tabaco.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver