Las embarazadas deben evitar viajar a zonas de riesgo

¿Qué es el virus Zika?

El virus zika es un virus RNA monocatenario similar al virus del dengue o a la fiebre amarilla. Se transmite a través de la picadura del mosquito zancudo, activo sobre todo el horario diurno y que vive tanto en ambientes cerrados como en el exterior.

1 de cada 5 personas que hayan recibido la picadura de un mosquito infectado presentará la "fiebre zika" con los siguientes síntomas que aparecerán al cabo de unos cinco días de haber recibido la picadura y se mantienen desde 48 horas a una semana: fiebre, reacción cutánea, cefalea, dolor articular, mialgias y conjuntivitis. Los primeros días, puede manifestarse de forma similar a la gripe.

Por el momento no existe tratamiento específico para el virus, ni vacuna para prevenir la infección.

Virus zika y embarazo

El virus zika no solo afecta a la embarazada, en el proceso de contagio se produce un paso transplacentario de la infección que puede dar  lugar a afectaciones fetales graves entre las que se incluyen malformaciones severas del sistema nervioso central, sobre todo microcefalia, calcificaciones intracraneales, atrofia cerebral e hidrocefalia.

Estado de alerta

Se ha emitido el estado de alerta por el aumento de la infección ocurrido en Brasil, donde se han diagnosticado más de 4.000 bebés nacidos con microcefalia en los últimos meses.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que probablemente el virus se extenderá por toda América Latina, por lo que ha pedido a todas las autoridades locales que extremen las medidas para intentar erradicar el mosquito transmisor.

Recomendaciones

  • Advertir de los riesgos de la infección por el virus zika a las pacientes embarazadas que tengan pensado viajar a los siguientes países: Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinique, Méjico, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Suriname y Venezuela.
  • Las mujeres embarazadas de cualquier trimestre deberán consultar con su médico y quizás considerar posponer su viaje a las áreas en las que el virus zika se está transmitiendo activamente. Si deben viajar a dichas zonas, deberán tomar medidas para evitar picaduras de mosquito.
  • Aquellas mujeres que están buscando un embarazo deben considerar consultar con su médico antes de viajar a las áreas más expuestas a la infección por el virus.
  • Se deben tomar medidas para evitar picaduras de mosquito: llevar ropa de manga larga y pantalón largo, preferentemente utilizar ropa de colores claros, dormir en habitaciones con aire acondicionado, mosquitera, ventana cerradas y repelente de mosquitos.

Más noticias sobre Fiebre amarilla

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Dolor muscular que puede estar provocado por múltiples causas.

Ver