Los hábitos durante el embarazo pueden determinar la salud bucodental del niño

Según los expertos de la Clínica Prinon (Barcelona), cerca del 95 % de las enfermedades bucodentales se puede prevenir desde el embarazo y, en el caso de las caries, la cifra llega a aumentar hasta el 100 %. Por ello, esperar a llevar a los pequeños al dentista hasta la caída de los dientes de leche es uno de los errores más habituales de los padres españoles.

El 20 % de los padres afirman no haber llevado nunca a sus hijos a una revisión al odontólogo

Aunque los dientes de leche y los dientes permanentes de los niños y adolescentes requieren un tratamiento muy delicado, las estadísticas muestran que el 46 % de los padres afirman haber llevado al dentista a sus hijos solo en el momento en el que detectaron un problema, mientras que el 20 % afirman no haber llevado nunca a sus hijos a una revisión al odontólogo.

Por otro lado, acudir al dentista antes del embarazo y del parto es clave para lograr reducir al máximo el número de bacterias que pueden producir patologías bucales y que después se pueden transferir al bebé.

En este sentido, la Dra. Yndira González Chópite, especialista de la Clínica Prinon, afirma que "los hábitos alimentarios y de higiene de la madre suelen ser determinantes en la calidad de los dientes de sus hijos".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver