Según los expertos de la Clínica Prinon (Barcelona), cerca del 95 % de las enfermedades bucodentales se puede prevenir desde el embarazo y, en el caso de las caries, la cifra llega a aumentar hasta el 100 %. Por ello, esperar a llevar a los pequeños al dentista hasta la caída de los dientes de leche es uno de los errores más habituales de los padres españoles.
El 20 % de los padres afirman no haber llevado nunca a sus hijos a una revisión al odontólogo
Aunque los dientes de leche y los dientes permanentes de los niños y adolescentes requieren un tratamiento muy delicado, las estadísticas muestran que el 46 % de los padres afirman haber llevado al dentista a sus hijos solo en el momento en el que detectaron un problema, mientras que el 20 % afirman no haber llevado nunca a sus hijos a una revisión al odontólogo.
Por otro lado, acudir al dentista antes del embarazo y del parto es clave para lograr reducir al máximo el número de bacterias que pueden producir patologías bucales y que después se pueden transferir al bebé.
En este sentido, la Dra. Yndira González Chópite, especialista de la Clínica Prinon, afirma que "los hábitos alimentarios y de higiene de la madre suelen ser determinantes en la calidad de los dientes de sus hijos".