Tres de cada cuatro españolas aseguran estar satisfechas con su vida sexual, sin embargo, ocho de cada diez desearían tener relaciones sexuales al menos una vez por semana. Estos datos se desprenden de un estudio europeo sobre hábitos sexuales "¿Qué quieren las Salud de la mujeres?" presentado por Pfizer.
Según el mismo estudio, el 75% de las Salud de la mujeres españolas están satisfechas con su vida sexual, aunque este número es inferior entre aquellas que tienen una pareja que sufre problemas de disfunción eréctil. La disfunción eréctil es una de las principales causas orgánicas que inhiben el deseo sexual en las Salud de la mujeres (el 16%), mientras que la primera causa es la halitosis (22%).
De hecho, el 30% de las encuestadas cree que su pareja ha pasado alguna vez por un episodio de impotencia, aunque a la mayoría todavía les cuesta acudir a las consultas médicas. "Solo el 18% de los hombres con problemas de erección acuden al médico y suelen tardar una media de cinco años. Sienten vergüenza porque ven amenazada su masculinidad", señala Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología. Los expertos señalan la importancia de acudir al especialista porque con la combinación de fármacos y terapia sexual con la pareja se soluciona el problema.
Respecto a los problemas sexuales, en primer lugar es la falta de orgasmo, el tema por el cual se producen la mayoría de las consultas de disfunciones sexuales femeninas. En segundo lugar los problemas de excitabilidad, los problemas de sequedad vaginal. Y en tercer lugar los problemas de deseo sexual, explica la sexóloga Miren Larrazábal.