Las infecciones cutáneas, muy prevalentes en la población infantil

Según afirma la Dra. Gloria Garnacho Saucedo, responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), las infecciones cutáneas se han convertido en uno de los principales motivos de consulta al dermatólogo. Estas infecciones, tanto de la piel como del pelo y las uñas, son una de las más prevalentes en la población infantil, por su facilidad de diseminación y la frecuencia con la que los pequeños presentan lesiones cutáneas.

Para diagnosticar estas lesiones es clave la historia clínica y la exploración física

La manifestación de infecciones puede ser muy variada, desde lesiones en la piel casi asintomáticas hasta enfermedades sistémicas que pueden poner en peligro la vida del paciente. Para diagnosticarlas, según los expertos, es clave la historia clínica y la exploración física. En algunas ocasiones son necesarias técnicas de microbiología (cultivos). En actualidad se han desarrollado técnicas de biología molecular que facilitan un diagnóstico más rápido de los diferentes microorganismos responsables.

De todas las infecciones cutáneas cabe destacar las producidas por hongos dermatofitos, es decir, hongos que se desarrollan en la queratina de la piel, el pelo y las uñas. Estos hongos producen las tiñas, infecciones micóticas superficiales muy frecuentes en los niños. Según explica la Dra. Garnacho Saucedo, es importante su diagnóstico y tratamiento precoz, ya que la posibilidad de contagio es muy alta.

La experta explica que se debe sospechar ante la presencia de zonas alopécicas (sin pelo) en el cuero cabelludo acompañadas de descamación o inflamación y que ocasionan picor en el paciente. El tratamiento en todos los casos debe ser sistémico, por vía oral, ya que ni los champús ni las lociones o cremas son capaces de destruir al hongo ya que es difícil la penetración en el folículo piloso.

Noticias relacionadas

> Ver todas
organismo vivo microscópico.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver