Según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en una jornada organizada por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con el auspicio de la compañía Amgen, la enfermedad metastásica ósea afecta a 24.000 pacientes en España y es la tercera metástasis más frecuente, por detrás de la metástasis pulmonar y la hepática. De hecho, es una complicación cada vez más frecuente en pacientes con cáncer en fases avanzadas, sobre todo en el cáncer de pulmón, de mama y de próstata.
Según ha explicado el Dr. Alfredo Carrato Mena, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el desarrollo de metástasis óseas es un evento clave en la progresión del cáncer que condiciona el pronóstico y la calidad de vida del paciente.
"Su prevención es una necesidad médica todavía no alcanzada pero el incremento del tiempo en relación con la aparición de las metástasis óseas se ha logrado en los enfermos de alto riesgo, gracias a fármacos que previamente fueron autorizados por su eficacia para el tratamiento de las metástasis óseas establecidas", ha añadido el experto.