Las molestias por gases abdominales pueden estar relacionadas con una bacteria

Un estudio del Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona relaciona las molestias por gases abdominales con una bacteria. Los hallazgos de la investigación determinan cómo influye la dieta en estos síntomas y en la cantidad de gas evacuado, y además establecen las diferencias de composición de la microbiota intestinal entre los pacientes con síntomas y los pacientes sin síntomas.

Uno de los hallazgos más importantes de este trabajo es la presencia de una bacteria, la Bilophila wadsworthia, relacionada con la inflamación intestinal, que es una productora de gas sulfhídrico y aumenta en la biota intestinal dependiendo de los alimentos consumidos.

Este gas sulfhídrico es irritante e incrementa la sensibilidad intestinal. La cantidad de esta bacteria en el intestino se relaciona con la cantidad de gas producido. A mayor número de estas bacterias, mayor presencia de gases, en términos generales.

Además, gracias a esta investigación se ha comprobado que esta bacteria se encuentra en el intestino de los pacientes que presentan síntomas y no en el intestino de los pacientes que no presentan síntomas.

Según esta investigación, los pacientes que acuden a consulta por flatulencia no producen mayor cantidad de gases sino que estos gases son más irritantes por la presencia de esta bacteria que es la principal productora de gas en estos pacientes.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver