Las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental en la investigación de la esclerosis múltiple

Según los datos de Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de 46.000 personas padecen esclerosis múltiple en España. La característica principal de esta patología, de la que se desconocen las causas, es su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso central y producir distintos síntomas. Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad más frecuente en los adultos jóvenes. Su impacto sobre la calidad de vida es muy alto y la esperanza de vida de estos pacientes se ve notablemente reducida.

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental en la investigación de esta patología. En este sentido, la Dra. Mar Mendibe, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Cruces, ha afirmado, en el marco de un encuentro científico organizado por Novartis, que "en los últimos 26 años gracias a la mejoría de la  asistencia médica y a la optimización de técnicas como la resonancia magnética y otras pruebas complementarias, la investigación en la esclerosis múltiple ha avanzado mucho más que en los 100 años anteriores. Y es lógico pensar que en base a las nuevas tecnologías, los distintos análisis de sangre, la identificación de marcadores biológicos, inmunológicos y genéticos, las distintas secuencias de resonancia magnética y otras técnicas como la OCT (tomografía de coherencia óptica) o los potenciales evocados, podamos mejorar la investigación de la esclerosis múltiple".

Según ha destacado la Dra. Mendibe, "a día de hoy existen muchísimas líneas de investigación en esclerosis múltiple, todas ellas dirigidas, sobre todo, a mejorar el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, buscando marcadores inmunológicos y genéticos que nos ayuden a detectar precozmente la patología y conocer su posible evolución". Sin embargo, ha añadido la experta, "sigue habiendo muchos retos de cara a la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple. Desafortunadamente actualmente no tenemos fármacos  eficaces para todos los pacientes con esclerosis múltiple, motivo por el cual tenemos que impulsar los ensayos clínicos e investigar, ya que la investigación es nuestro futuro".

Otro de los temas analizados en la reunión hace referencia a los últimos avances y los retos de futuro en el abordaje de esta enfermedad, haciendo especial hincapié en la mejora de los tratamientos, en términos de seguridad y eficacia. Según ha afirmado el Dr. Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, "los avances en los últimos 20 años han sido muy importantes, no solo por la epidemiologia de la enfermedad, que cada vez conocemos mucho mejor, sino también porque hemos ido acercándonos a sus causas genéticas, a los factores etiopatogénicos y a las alteraciones de la inmunidad. Aún así, donde más se ha avanzado ha sido en el diagnóstico y el tratamiento, ya que a día de hoy disponemos de múltiples fármacos para poder tratar la esclerosis múltiple".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta.

Ver

La condición de ser inmune o estar protegido frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver