Las personas con enfermedades renales reclaman transparencia en la gestión de la diálisis concertada

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER (FNA) confía y apoya a las Autoridades Sanitarias para que investiguen y depuren las posibles responsabilidades.

Ante las noticias aparecidas en los últimos días en diferentes medios de comunicación, como el diario ElPaís, relativas a las irregularidades en la concesión de conciertos de hemodiálisis a la multinacional alemana Fresenius Medical Care; la Federación Nacional de Asociaciones ALCER (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) quiere mostrar su preocupación y su deseo de que se esclarezcan tan graves acusaciones.

Según los citados medios de comunicación y el informe emitido por la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, Fresenius Medical Care habría cometido serias irregularidades en la licitación de conciertos de hemodiálisis en España. De hecho la multinacional alemana habría aceptado el pago, en Estados Unidos (EE UU), de 207 millones de Euros (231 millones de Dólares) por prácticas irregulares en todo el mundo (entre ellos, en España). Debido a que Fresenius cotiza en bolsa en EE UU, está bajo el control del citado organismo regulatorio y a expensas de sus normas y sanciones.

Alertados por  la gravedad de los hechos y la alarma que pueda causar en las personas en tratamiento de hemodiálisis que están actualmente en tratamiento con Fresenius Medical Care, desde la FNA y como representantes de la personas con enfermedades del riñón en España, han decidido emitir el siguiente comunicado informativo con el fin de dar a conocer su postura oficial en defensa de las personas con enfermedades renales en tratamientos de diálisis.

La Federación Nacional ALCER (FNA) insta, confía y apoya a las Autoridades Sanitarias de los hospitales señalados en el informe de la SEC y en las noticias de El País, para que investiguen y depuren las posibles responsabilidades, así como realicen las acciones correctoras que consideren oportunas con total trasparencia, aplicando su régimen disciplinario, si fuera necesario.

La FNA insta, al mismo tiempo, a que las Instituciones Judiciales y/o mecanismos de control de la administración y hospitales señalados realicen, a la mayor brevedad posible, una investigación de oficio que aclare dicho asunto para tranquilidad de las personas que están en estos momentos en tratamiento renal sustitutivo de de hemodiálisis.

La FNA quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que están actualmente en tratamiento de hemodiálisis con Fresenius Medical Care porque, independientemente de que las prácticas descritas en dichas informaciones sean efectivamente veraces y las condenemos solicitando depurar las responsabilidades, tenemos la certeza y podemos constatar la alta calidad de los tratamientos de hemodiálisis y los servicios ofertados actualmente por la compañía Fresenius Medical Care.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Fallo en el funcionamiento del riñón para depurar la sangre y producir orina.

Ver