Según señalan diversos trabajos que se han presentado en la Jornada de actualización sobre factores de riesgo cardiovascular, organizada por el Hospital Santa María de Lleida en colaboración con la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial, las redes sociales en el ámbito de la salud ayudan a llevar el control de los pacientes crónicos, como los diabéticos o hipertensos, y a que cumplan con las recomendaciones de los profesionales sanitarios.
Un estudio publicado en enero en la revista International Journal of Medical Informatics detalla el potencial de las redes sociales de pacientes, familiares y profesionales sanitarios en las enfermedades de larga duración. Según los autores, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Twente (Holanda), las redes sociales "aumentan la adherencia al tratamiento y la atención que ponen estos pacientes en el autocuidado de su salud".
Estas conclusiones confirman las obtenidas en una investigación anterior con pacientes diabéticos publicada en la revista Journal of Health Communication, que aseguraba que "las redes sociales que conectan pacientes crónicos con sus familiares y amigos ofrecen resultados positivos de adherencia al tratamiento y medicación; así como en la evolución de la enfermedad". También concluía que "estos enfermos experimentan claras mejorías emocionales y de conducta, que revierten en una mejora de su estado de salud".
La diabetes es una de las enfermedades crónicas con más herramientas de seguimiento por los profesionales de la salud y los pacientes a través de Internet y dispositivos móviles, destaca el coordinador de la jornada, el Dr. Jacint Cabau, cardiólogo del Hospital de Santa María.
Sin embargo, en otros factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión, falta aún muchos avances que realizar. Según opina Mònica Moro, del Grupo Menarini, "podría aprovecharse la experiencia con iniciativas de control que ya funcionan para diabéticos para otros trastornos crónicos como la hipertensión".
Según la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, muchos hipertensos desconocen que lo son (hipertensión enmascarada) y cerca de la mitad de los diagnosticados abandona el tratamiento durante el primer año. "Aprovechar las herramientas disponibles en entornos de salud 2.0 e hipertensión puede contribuir a reducir estas cifras", añade la Dra. Moro.