Las revisiones cardiacas, claves para identificar las patologías más comunes en deportistas y personas de edad avanzada

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre para concienciar sobre la importancia de cuidar este órgano vital y prevenir enfermedades cardiovasculares, una causa principal de muerte en todo el mundo. Los especialistas comparten sus perspectivas sobre cómo mantener un corazón sano y las últimas novedades en el campo de la cardiología.

Una de las principales recomendaciones para mantener un corazón saludable es realizar ejercicio físico de forma regular. Pero es importante, antes de empezar con la actividad deportiva conocer nuestro cuerpo. El Dr. Martín de la Higuera, cardiólogo del Hospital Vithas Almería y del Centro Médico Vithas El Ejido, insiste en la importancia de las revisiones previas "las revisiones cardiológicas para deportistas son importantes por varios motivos, en primer lugar, nos permiten identificar enfermedades que contraindiquen en la práctica del deporte o bien condicionan enormemente su práctica. También nos permite identificar cuáles serían los esfuerzos que podrían poner en riesgo al enfermo en función de su salud cardiovascular. Y, por último, también es importante porque el propio deportista puede conocer cuáles son sus limitaciones. Estas revisiones se pueden hacer tras la participación en un evento deportivo, aunque nosotros siempre recomendamos que sean principalmente antes de la participación, por si hubiera alguna duda sobre la presencia de enfermedad cardiaca", afirma.

Cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento cardiaco

Un corazón saludable permite retrasar algunas de las patologías cardiacas más frecuentes, como la isquémica del corazón, el infarto de miocardio y la angina de esfuerzo o reposo. Así lo destaca el especialista en cardiología y también colaborador del mencionado grupo clínico, el Dr. Manuel Vizcaíno Arellano. Tal y como subraya el especialista, cada vez acuden más pacientes al área de hemodinámica con "patologías estructurales, que requieren el recambio de válvulas cardiacas con catéter, implante de dispositivos como cierre de comunicaciones interauriculares y foramen, cierre de orejuela izquierda para evitar la anticoagulación…". Estas técnicas quirúrgicas se realizan a través de tratamientos mínimamente invasivos, unos "procedimientos que se realizan con catéteres y no precisan de apertura quirúrgica en el implante de válvulas cardiacas en pacientes no susceptibles de cirugía. Por ejemplo, en los pacientes con enfermedad coronaria que se realizan el cateterismo por vía radial sin anestesia general, solo con anestesia local y salen del quirófano caminando", destaca el Dr. Vizcaíno, quien además añade cómo "la recuperación del paciente es muy rápida, prácticamente en una semana está ya en plena actividad tanto laboral como en su vida diaria".

Enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos

Por otra parte, el Dr. Juan José Gómez Doblas, jefe del servicio de cardiología del Hospital Vithas Xanit Internacional, afirma que "las personas con diabetes, especialmente aquellas con diabetes tipo 2 (DM2), tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV), en parte debido a las comorbilidades y factores de riesgo asociados como hipertensión, dislipemia y obesidad".

"El paciente diabético con enfermedad cardiovascular es un paciente prevalente en España y especialmente en Andalucía. A pesar de los importantes avances terapéuticos que han conducido a mejores resultados en las últimas dos décadas, la ECV sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en personas con diabetes tipo 2 tanto en España como en los países industrializados", explica Gómez, quien resalta que, aunque la diabetes es una enfermedad endocrinológica, cuando aparecen las complicaciones vasculares, la mortalidad es fundamentalmente cardiovascular.

Más noticias sobre Diabetes

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Cualquier alteración en los niveles normales de lípidos plasmáticos, fundamentalmente colesterol y triglicéridos.

Ver