Según explica Laura de Iñigo, portavoz del Instituto Varilux, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión, "cuidar nuestros ojos es vital y por ello debemos conocer las diferentes soluciones que tenemos a nuestro alcance para corregir los problemas de visión". El uso de lentes oftálmicas supone una gran ayuda para mejorar la visión, pero es necesario conocer y hacer un buen uso de ellas para sacarles el máximo rendimiento.
En caso de que se necesiten lentes para ver a cierta distancia o para leer‚ es recomendable usarlas
La experta recomienda visitar de forma periódica a un profesional de la visión (al menos una vez al año) para hacerse una revisión, independientemente de si se notan molestias en la vista o pérdida de la visión. Algunos problemas ópticos no son perceptibles y solo pueden ser detectados por un especialista. Además, es recomendable que al menor síntoma de molestia o síntoma de pérdida de la visión, se acuda al especialista y se sigan sus recomendaciones.
En caso de que se necesiten lentes para ver a cierta distancia o para leer‚ es recomendable usarlas. Las lentes con graduación son prescritas para corregir anomalías en la visión, y no usarlas hará que se note la diferencia en la calidad visual y cansará los ojos ya que se estarán forzando. Para personas con ojos especialmente sensibles a la fatiga visual, existen modelos que reducen el esfuerzo visual y proporcionan mayor bienestar durante toda la jornada.
Por otro lado, ciertas actividades requieren de un tipo de lente especial para evitar molestias, conseguir la máxima seguridad y sacarle el máximo partido a lo que se está haciendo. Por ejemplo, las personas que pasan mucho tiempo trabajando frente al ordenador, los conductores o los deportistas deberán usar lentes que ofrezcan unas áreas de visión más amplias y sin distorsiones, permitiendo una visión más nítida, natural y precisa que les permita realizar su actividad de forma segura.