Más de 400 expertos debatirán sobre las últimas novedades y controversias relativas al cuidado de la salud madura en el siglo XXI en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se celebra del 9 al 11 de junio en el Palacio de Congresos de Valencia. Estas jornadas servirán de punto de encuentro para distintos profesionales sanitarios especialistas en salud femenina durante el climaterio entre ginecólogos, obstetras, reumatólogos, endocrinos, psiquiatras, matronas y enfermeras en general, entre otros.
El principal objetivo de este congreso "es fomentar la investigación y divulgación de conocimientos y avances en el ámbito de la menopausia, así como la búsqueda de estrategias adecuadas para la consecución de un plan de salud completo de la mujer en este período de su vida", señala el doctor Antonio Cano, coorganizador del Congreso.
Para ello, han trabajado en el desarrollo de un programa científico multidisciplinar centrado en tres ejes principales. "Uno de los temas que más interés suscita es el de las nuevas tecnologías diagnósticas y estrategias de cribado. En este sentido, juega un papel importante la genómica, lo que parece ser el futuro para la prevención y tratamiento de determinadas patologías", apunta el doctor Cano. Además, dedicarán una ponencia a los tratamientos emergentes, "como los distintos avances en terapia hormonal, el trasplante de ovario o las posibilidades del láser vaginal, ya sea para aspectos estéticos como funcionales", añade.
Uno de los apartados especiales del XIV Congreso de la AEEM será el de la salud osteoarticular. "Es muy importante el diagnóstico precoz de la pérdida de masa ósea a partir de densitometrías que permitan prevenir su aparición. Durante el congreso veremos las distintas herramientas que tenemos para ello, así como los nuevos tratamientos que mejorarán la calidad de vida de las pacientes", subraya la doctora María Dolores Juliá, coorganizadora del Congreso.
Otros temas que se abordarán durante estos tres días serán los relativos a la innovación en calidad de vida y climaterio en cuestiones como sofocos, insomnio u obesidad; la insuficiencia ovárica y el impacto del síndrome metabólico; los controles de salud después de la menopausia o fertilidad en la edad avanzada y los riesgos de embarazo.
Talleres especiales
Los asistentes al congreso tendrán también la opción de estar presentes en distintos talleres dedicados a aspectos específicos. Así, la Asociación Española de Matronas dedicará una sesión al papel de estas profesionales sanitarias en la detección precoz de los trastornos asociados al climaterio. Por otro lado, y a cargo de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), se incluirá una mesa dedicada a las terapias naturales en el síndrome metabólico. Otras sociedades científicas como la Federación Española de Sociedades de Sexología, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) o la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva participarán en un taller relacionado con los avances en sexualidad. Otros estarán dedicados a cuestiones como la depresión o los sofocos.
Así mismo, habrá distintos simposium patrocinados entre los que destacan el de anticoncepción hormonal a partir de los 40 años, el de ginecología estética y funcional o microbiota femenina.