Eli Lilly and Company ha anunciado hoy un ambicioso plan para incrementar el acceso a la atención médica de calidad y mejorar la salud a largo plazo de millones de personas en todo el mundo. A través de la inversión en personal, medicinas y sistemas sanitarios, Lilly asume como objetivo anual alcanzar a 30 millones de personas en entornos con recursos limitados para el año 2030. La piedra angular de este objetivo – conocido como Lilly 30x30 – para los próximos cinco años es la inversión de 90 millones de dólares en la Alianza Lilly Global Health, con la que mejorará el acceso al tratamiento para la diabetes, el cáncer y la tuberculosis. La mitad del compromiso de 90 millones de dólares procederán de la Fundación Lilly y la otra mitad de los fondos de la compañía.
"En las últimas dos décadas, hemos hecho tremendos avances en expandir el acceso a la atención médica de calidad en comunidades sin recursos pero podemos y debemos hacer más. Lilly 30x30 es una apuesta de toda la compañía para lograr un aumento de seis veces en el número de personas que alcanzamos al año, fuera de nuestro negocio tradicional" ha expresado John C. Lechleiter, presidente y CEO de Lilly.
Lechleiter ha continuado, "Vamos a involucrar a toda la organización de Lilly para garantizar que se cumplan las metas a las que aspiramos. La inversión que anunciamos hoy ayudará a que millones de personas se beneficien de trabajo de salvar vidas de Lilly y acelere nuestras contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas"
Ampliado el pacto mundial por la salud para cubrir más enfermedades en más paísesAmpliado el pacto mundial por la salud para cubrir más enfermedades en más países
La mayor contribución de Lilly 30x30 es la inversión en los próximos cinco años de 90 millones de dólares para acelerar el trabajo de salud global de la compañía y la Fundación junto a sus socios internacionales, nacionales y locales. La Alianza Lilly Global Health ampliará el actual trabajo en diabetes, tuberculosis y añadirá el foco en el cáncer como nueva área terapéutica.
Trabajando con socios expertos, la Alianza Lilly Global Health ayudará a personas que viven en comunidades con recursos limitados en Brasil, China, India, Kenia, México, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. Lilly avanzará en su actual programa de salud global en muchas de estas comunidades mientras identifica nuevas oportunidades para aliarse. En línea con el enfoque basado en el trabajo de la compañía, la Alianza Lilly Global Health investigará nuevos modelos de atención, los resultados obtenidos y abogará por la ampliación de las soluciones más eficaces para las personas.
La Alianza Lilly Global Health incluye un nuevo compromiso de 15 millones de dólares para el Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas (IDRI, por sus siglas en inglés). Este nuevo compromiso de colaboración se alargará durante ocho años para acelerar la etapa inicial de descubrimiento de fármacos y desarrollo preclínico para potenciales medicamentos contra la tuberculosis.
"En demasiados lugares de todo el mundo, la falta de un diagnóstico oportuno y el acceso a una atención médica de calidad impide el desarrollo de muchas personas y comunidades", dijo Paul Farmer, experto en salud global y colaborador con Lilly en la lucha contra la tuberculosis desde 1990. "La visión expansiva de Lilly y su significativo compromiso con el tratamiento de la tuberculosis en comunidades sin recursos está ayudando a cambiarlas. Mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud, el trabajo de Lilly no sólo ha dado lugar a importantes avances en tuberculosis sino que también ha sentado las bases para una atención más integrada en cuanto a diagnóstico y mejor tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. Estamos muy agradecidos por la visión y los compromisos de la compañía, que han mejorado el acceso a la atención para las actuales y futuras generaciones de pacientes".
La compañía amplía sus metas para ayudar a millones de personas
Más allá de la filantropía, Lilly 30x30 evaluará muchas de las actuales prácticas de la compañía para estimular la reflexión sobre nuevas oportunidades para que los medicamentos lleguen a más personas. Para alcanzar los 30 millones de personas al año en las comunidades con recursos limitados – que multiplica por seis la cifra actual – Lilly explorará nuevo enfoques dentro de las diferentes áreas de su negocio incluyendo:
- Iniciativas para fortalecer los sistemas de salud y la capacidad de tratamiento local en comunidades con carencias significativas en atención médica.
- Programas de educación para pacientes.
- Colaboraciones en el descubrimiento de fármacos para enfermedades que afectan de manera desproporcionada a personas en entornos con recursos limitados.
- Producto y el embalaje más adecuado para personas en entornos con recursos limitados.
- Modelos de negocios innovadores, incluidas las estrategias de fijación de precios de productos alternativos para mejorar el acceso a la atención médica.
La compañía informará periódicamente sobre el progreso hacia el cumplimiento de Lilly 30x30 y los esfuerzos específicos que contribuyen a la consecución de este objetivo.
Construyendo un legado en la salud mundial
La Alianza Lilly Global Health y Lilly 30x30 extienden y aceleran el trabajo hecho a través de los principales programas mundiales de salud apoyados por Lilly y su Fundación durante las últimas dos décadas. Esto incluye la Alianza Lilly MDR-TB, que implica la transferencia de una década de conocimiento de tecnología de fabricación de medicamentos contra la tuberculosis, el apoyo en las primeras etapas de descubrimiento de fármacos y la mejora de la atención médica en los países con más incidencia. En 2011, se puso en marcha la Alianza Lilly NCD para ayudar a los gobiernos y agentes clave en mejorar la prevención de la diabetes y el cuidado de las personas necesitadas. La Alianza Lilly Global Health abarca y amplía estos continuos esfuerzos en una sola partida.
Además, Lilly trabaja para mejorar la salud global a través de muchas otras iniciativas de colaboración, incluyendo donaciones de productos en curso y el desarrollo del Modelo Académico para la Obtención de Acceso a la Asistencia Sanitaria (AMPATH, por sus siglas en inglés) en Kenia; apoyo al programa infantil de la Federación Internacional de Diabetes; y esfuerzos para aliviar el hambre en todo el mundo.
"Lilly tiene una fortaleza, los 140 años de historia mejorando la salud global que van más allá de las donaciones monetarias y de producto", ha dicho David A.Ricks, vicepresidente de Lilly y quién asumirá el cargo de presidente y director ejecutivo de Lilly el próximo 1 de enero de 2017. "Como una compañía basada en la investigación, contamos con profundos conocimientos científicos y técnicos para desarrollar las mejores soluciones para las personas de todo el mundo. La Alianza Lilly Global Health permitirá expandir nuestro alcance de manera importante y significativa".