La diabetes tipo 2 lleva implícita una progresión de la enfermedad que hace que numerosos pacientes necesiten intensificar en algún momento su pauta de insulina durante las comidas, para mejorar sus niveles de glucosa en sangre
Este aumento del número de dosis, en ocasiones, provoca en las personas con diabetes tipo 2 un conjunto de sentimientos negativos que pueden llevar incluso al abandono voluntario de los tratamientos.
Por esta razón, la compañía farmacéutica Lilly presenta "Contigo paso a paso", un nuevo programa de formación dirigido tanto a los profesionales sanitarios como a las personas con diabetes tipo 2, con el objetivo de ayudar a entender mejor el uso de la insulina durante las comidas.
Según los expertos, es frecuente que los pacientes se sientan asustados, confusos, enfadados e incluso deprimidos por el hecho de tener que añadir una dosis de insulina en las comidas. El manual para pacientes de "Contigo paso a paso" ofrece una serie de consejos para luchar contra estos sentimientos negativos.
Entre estos consejos, el manual explica a los pacientes que deben darse el tiempo suficiente para ganar confianza ante el nuevo reto que se les plantea en el control de su enfermedad.
Por otro lado, la diabetes y la depresión pueden ir de la mano en muchas ocasiones, por lo que ante cualquier síntoma es aconsejable acudir al médico. Muchas asociaciones de pacientes tienen grupos de apoyo, virtuales o presenciales, así como sesiones de educación diabetológica a las que poder apuntarse para buscar ayuda.