Los accidentes de trabajo con baja producidos por contacto con seres vivos se han incrementado en los últimos años en el conjunto de la siniestralidad laboral nacional. Desde 2017 y hasta 2023 se han producido en España 9191 accidentes laborales con baja. De estos, en 2023 se produjeron 1448 accidentes con baja, un 26,1 % más respecto a 2017.
"La mayor parte de estos accidentes se califican como leves (un 99,6 %), aunque también se producen algunos accidentes que resultan ser graves y muy graves e incluso mortales", según ha destacado José Luis Cebrián, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.
La duración media de los accidentes de trabajo con baja en el periodo estudiado se sitúa en 18,61 días, lo que supone un total de 171.002 días perdidos. El estudio preparado por la mutua también destaca que el 97,3 % de este tipo de accidentes se producen durante la jornada laboral frente a al 2,7% que se registran al ir o volver del trabajo.
Asimismo, la antigüedad es un factor importante, aglutinándose el 44 % de los accidentes con baja entre los trabajadores y trabajadoras con menos de un año en el puesto, y el 27,5% entre los empleados que llevan de uno a cinco años en su puesto.
A raíz de estas cifras la mutua ha publicado una campaña de medidas preventivas para reducir los accidentes por contacto con seres vivos compuesta por dos fichas que ofrecen pautas generales para prevenir mordeduras y picaduras, tres fichas específicas centradas en las picaduras de abeja, mosquito y chinche, y por último dos fichas más con pautas de primeros auxilios ante este tipo de accidentes.