Los accidentes laborales de tráfico representaron un 12,63% de todos los accidentes con baja y un 17,1% del total de días de baja durante el periodo 2012-2017. Estas son algunas de las cifras que Ibermutuamur, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha facilitado hoy durante la celebración de una sesión práctica para sensibilizar sobre esta siniestralidad, que supuso casi una tercera parte de todos los accidentes mortales de trabajo en España entre 2014 y 2016.
Más aún, los accidentes laborales de tráfico (tanto ‘in itinere' como en misión) tuvieron una duración media de casi 45 días de baja, frente a los 33,5 días de un accidente tipo, mientras que el coste medio de la incapacidad temporal por este tipo de siniestros que atendió la Mutua fue de casi 1.600 euros, un 14,5% más que por cualquier tipo de accidente laboral.
Tras las patologías no traumáticas, los accidentes de tráfico representan la segunda causa de muerte por accidente laboral y la segunda causa de muerte no natural en nuestro país (la primera en el tramo de edades comprendida entre los 15 y 24 años), según datos del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT).
En el año 2016, según refleja la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se perdieron cerca de 649.900 jornadas por accidentes laborales de tráfico en jornada, mientras que las referidas a accidentes ‘in itinere' superaron los 1,92 millones de jornadas. En total, los accidentes de tráfico supusieron una pérdida de 2,5 millones de jornadas a las empresas españolas.
Por todo ello, con el fin desarrollar comportamientos y actitudes positivas para mejorar la conducción de vehículos por parte de los trabajadores y, de este modo, reducir la incidencia y gravedad de los accidentes laborales de tráfico, Ibermutuamur ha celebrado hoy una sesión práctica para sensibilizar sobre el creciente número de este tipo de siniestros y sobre las medidas que empresas y trabajadores deben adoptar para frenar este tipo de siniestralidad.
Dinámicas en acción
El taller se inició con una presentación desarrollada por el Director de Prevención de Ibermutuamur, Eladio González Malmierca, acompañado por el Coordinador de Prevención José Agustín Rubio, quienes dibujaron por un lado la magnitud de los accidentes laborales de tráfico en España, para después centrarse en los programas preventivos que lleva a cabo la Mutua (tales como el asesoramiento personalizado a empresas asociadas en materia de prevención de riesgos laborales, el análisis de riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo o el asesoramiento a las empresas para que elaboren sus propios planes de movilidad) y más tarde pasar al taller práctico.
Éste se inició con la proyección de un vídeo ilustrativo sobre la posición correcta de un conductor al volante. A continuación, se distribuyeron los grupos que irían rotando según las distintas dinámicas organizadas.
Una de ellas, la referida a la conducción en situaciones de riesgo, incluyó un simulador de conducción en 3D, que recreaba situaciones extremas de riesgo, tales como la aparición de agua en la calzada que puede provocar ‘aquaplaning', un peatón que se cruza de forma sorpresiva en nuestra trayectoria o cambios repentinos de las condiciones climatológicas adversas, como la aparición de lluvia o niebla, con el objeto de analizar la respuesta de los participantes.
Otra de las dinámicas permitió que los asistentes experimentasen en primera persona los efectos del alcohol en el organismo y, de manera más específica, en aquello que atañe a la conducción. Primero se realizó la estimación del nivel de alcohol en sangre según la ingesta determinada por los asistentes, mediante el uso de una aplicación propia, para después ajustar unas gafas que distorsionan la percepción según el nivel de ingesta estimado, y realizar ejercicios cotidianos aparentemente sin dificultad, como caminar en línea recta, recoger objetos del suelo, etc.
Por último, se desarrollaron comportamientos básicos de actuación para aplicar la CONDUCTA PAS (proteger, alertar y socorrer), señalizando y asegurando la zona del accidente y prestar una primera atención a los accidentados de tráfico.
Estos contenidos forman parte de los talleres y sesiones que Ibermutuamur desarrolla periódicamente, a través de sus sedes territoriales, para empresas y trabajadores asociados, conforme a los Planes anuales de Acción Preventiva que establece la propia Administración. Desde la puesta en marcha del taller para mejorar la sensibilidad frente a los accidentes laborales de tráfico, hace algo más de un par de años, se han celebrado 350 sesiones, con la participación de 5.370 empresas.
Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional que tiene asociadas cerca de 140.000 empresas y protege a más de 1,1 millones de trabajadores. Cuenta en la actualidad con cien centros propios y mil concertados que se distribuyen por toda la geografía nacional.