Nuevo estudio publicado en Journal of the American Heart Association

Los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal y marino, aliados en la reducción de la mortalidad

Un estudio derivado de la cohorte PREDIMED revela que consumir ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, como el que aportan las nueces, reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa. El mismo estudio revela que los ácidos grasos Omega-3 marinos, aportados por el pescado azul, reducen el riesgo de muerte por causa cardiovascular
La mayor protección frente a la mortalidad total se observa con las dietas que incluyen ambos tipos de Omega-3, ya que actúan de manera sinérgica

Nuevos resultados del estudio PREDIMED, uno de los mayores ensayos clínicos sobre nutrición realizados en el mundo, indican que los dos tipos de ácidos grasos Omega-3, de origen vegetal y marino, son complementarios contra la mortalidad en población española de edad avanzada.

El primer firmante del artículo, el Dr. Aleix Sala, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) – IDIBAPS explica que "hemos seguido a más de 7.000 participantes en el estudio PREDIMED durante un promedio de unos 6 años y hemos estudiado si aquellos que seguían la recomendación de obtener un 0,7% de la energía diaria en forma de Omega-3 vegetal, que se consigue fácilmente comiendo un puñado de nueces al día, estaban protegidos frente a la mortalidad en comparación con aquellos que consumían menos Omega-3 vegetales". Consumir al menos 0,7% de la energía en forma de Omega-3 vegetal es una recomendación para una buena salud en general.

A pesar de que los Omega-3 vegetales no incrementan la protección contra la enfermedad cardiovascular si ya se consume Omega-3 marino, sí reducen un 28% el riesgo de mortalidad total (cardiovascular, por cáncer, demencia, etc). Los investigadores han observado que, como es habitual en la zona mediterránea, el aporte de Omega-3 vegetales en la dieta de los participantes en el estudio provenía en gran medida del consumo de nueces. Estos resultados se han publicado hoy en la revista ‘Journal of the American Heart Association'.

"Este estudio evidencia que, más allá de recomendar un tipo u otro de ácido graso Omega-3, debemos centrarnos en los alimentos que los aportan. La reducción del riesgo de mortalidad total asociada a los Omega-3 vegetales no sólo se debería a estos ácidos grasos, sino también a otros componentes de las nueces, como otros ácidos grasos insaturados, fibra vegetal, minerales, vitamina E, polifenoles y fitoesteroles, todos con probadas propiedades saludables. Una dieta equilibrada y saludable debe incluir ambas fuentes de Omega-3, vegetales y marinos" afirma el Dr. Aleix Salas.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son los ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar por él mismo y debe obtenerlos de la dieta.

Ver

Ácidos grasos esenciales que se encuentran en los pescados y algunos vegetales. Son ácidos grasos poliinsaturados y proporcionan protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Ver

El término energía tiene diversas acepciones relacionadas con la capacidad para obrar, transformar o poner en algo en movimiento. Los seres humanos tomamos nuestra energía de los alimentos que consumimos. Son nuestro combustible.

Ver

Se trata de un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, del juicio, de las funciones corticales superiores, con modificaciones de la personalidad.

Ver

Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH) y tienen uno o varios enlaces dobles. Son ejemplos el ácido oleico con 18 átomos de C y un doble enlace, y el linoleico con18 átomos de C y dos dobles enlaces. Estos ácidos grasos suelen ser líquidos a temperatura ambiente

Ver