Según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), el mayor consumo de dulces elaborados con frutos secos, como polvorones, pastas y turrones, hace aumentar el número de reacciones alérgicas entre la población infantil durante la Navidad.
En este sentido, los alergólogos pediátricos señalan que es importante evitar los frutos secos en niños menores de tres años. "Muchos niños alérgicos prueban estos alimentos coincidiendo con las fiestas de la Navidad y a veces debutan en esta época del año con reacciones al probar dulces con frutos secos, que muchas veces se consumen fuera de casa", advierte la Dra. Flora Martín-Muñoz, de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Paz.
Según diferentes estudios epidemiológicos, el porcentaje de niños alérgicos a algún alimento se incrementa cada año. La leche y el huevo son los alérgenos más comunes, seguidos del pescado, los frutos secos y las legumbres. Sin embargo, la alergia a frutos secos es una de "las más peligrosas y persistentes", según esta especialista.
Durante la época navideña son más frecuentes las comidas fuera de casa, así como el consumo de dulces, aperitivos, platos y salsas cuyos ingredientes incluyen estos potenciales alérgenos, por lo que los alergólogos pediátricos aconsejan, si ya hay un diagnóstico de alergia alimentaria, extremar la vigilancia sobre la composición de los alimentos que se les da a probar a los niños.
Los niños con intolerancia al huevo o a la leche tienen más predisposición a padecer otras alergias alimentarias. Si nunca han probado los frutos secos, la Dra. Marisa Ridao, de la Unidad de Alergia del Hospital de Terrassa, recomienda que "empiecen a ingerirlos en pequeñas cantidades, preferiblemente de forma triturada, y a ser posible a mediodía para poder observar los posibles efectos, pues los síntomas pueden aparecer de forma inmediata".
Las reacciones que pueden desarrollarse en niños con alergia a frutos secos después de su ingesta "incluyen urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia, reacciones inmunitarias generalizadas del organismo. En algunos casos, si no se actúa a tiempo con medicación de rescate, las consecuencias pueden llegar a ser fatales", explica la Dra. Ridao.