Siete de cada diez alumnos de Primaria y Secundaria de colegios públicos y concertados hacen actividades en el propio centro escolar o fuera de él, al mediodía o por la tarde.
Las familias pagan una media de unos 500 euros al curso (entre octubre y mayo) por cada hijo, en el caso de que los niños o adolescentes estén matriculados en dos actividades, que suele ser lo más habitual. El precio de cada una suele rondar los 30 euros al mes, una cantidad que se ha mantenido estable en los últimos dos años, como consecuencia de la crisis.
Un estudio del Consejo Escolar de Navarra sobre la Jornada de los Escolares presentado el curso pasado arrojaba los siguientes datos:
la mayoría de los alumnos (el 40%) practica algún deporte como extraescolar, seguidos de los que hacen Inglés (15%), Música (14%) e Informática (11%).
Dicho informe concluía, además, que los alumnos de Primaria (6-12 años) hacen más extraescolares que los de la ESO (12-16 años): el 82% frente al 71%. Además, la mayoría (el 97%) están matriculados en actividades fuera el colegio (en escuelas de música, polideportivos municipales, clubes deportivos, academias de idiomas...) y el resto, en el propio colegio. Por redes, y según el mismo estudio, hacen más extraescolares los alumnos que estudian en colegios concertados (el 81%) que aquellos que acuden a centros públicos (74%).
Los niños y adolescentes pueden seguir estas extraescolares al mediodía (los que se quedan a comer en el colegio) o por la tarde, cuando acaban las clases.
Así como las extraescolares que se desarrollan al mediodía suelen ser más lúdicas (talleres de inglés, informática y nuevas tecnologías, música...), por la tarde predominan los deportes entre las más demandadas por los escolares.