Los descubrimientos recientes de genes de predisposición hereditaria al cáncer han posibilitado el nacimiento de un nuevo campo de especialidad dentro de la Oncología, basado en la prevención del cáncer.
En este sentido, HM Hospitales dispone de una consulta de cáncer familiar, ubicada en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), dirigida a las personas con antecedentes familiares de cáncer o a las que se les ha detectado esta enfermedad a edades tempranas.
Según explica la Dra. Nuria Romero Laorden, responsable de esta consulta, "el objetivo principal no es solo conseguir optimizar el tratamiento del cáncer sino, a través del diagnóstico genético presintomático, identificar a aquellos individuos con alto riesgo de desarrollar determinados tipos de tumores con el fin de conseguir la detección precoz y la prevención de la neoplasia, y aumentar la supervivencia asociada al cáncer".
El cáncer con frecuencia suele aparecer a edades avanzadas como consecuencia de alteraciones genéticas producidas a lo largo de la vida. Sin embargo, se han identificado varios genes de predisposición de algunos tipos de cánceres. Los tumores que más se heredan son los ginecológicos (mama y ovario), el melanoma, las neoplasias gástricas y los digestivos (colon).
Cuando se determina que una persona tiene un riesgo alto de desarrollar cáncer, se le indica un análisis genético. De este modo, se puede conocer el porcentaje de probabilidad de que padezca un cáncer y, si fuera necesario, se le podría recomendar ciertas medidas de prevención. El propio paciente con cáncer es el que debe asistir a la consulta, porque el estudio se hace sobre él, ya que es donde más posibilidades hay de encontrar la alteración genética.