Los cálculos renales se pueden eliminar sin necesidad de cirugía gracias a las nuevas tecnologías

Según la Asociación Española de Urología (AEU), más de dos millones de españoles han padecido litiasis renal, cálculos renales, a lo largo de su vida y, cada año, la cifra se incrementa en 300.000 nuevos casos. Los expertos destacan el abandono de la dieta mediterránea, el estrés y el sedentarismo como las principales causas de este aumento.

El número de casos de litiasis renal en adultos jóvenes se ha incrementado

Los cálculos renales se pueden dividir en distintos tipos. Entre los casos más frecuentes, se encuentra la litiasis por oxalato cálcico. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento considerable de los casos de cálculos úricos.

Esto se debe, fundamentalmente, a los cambios que se han producido en los hábitos de vida y alimentación de la sociedad. Según destacan los expertos de la AEU, el número de casos de litiasis se han incrementado considerablemente en los adultos jóvenes, llegando a tener una especial incidencia en los varones de entre 29 y 32 años.

Los pacientes con litiasis hasta ahora podían esperar a eliminar los cálculos renales de manera natural o someterse a una intervención quirúrgica. Las nuevas tecnologías han supuesto una mejora y, ahora, mediante una litotricia extracorpórea, se pueden destruir los cálculos sin necesidad de cirugía.

Para prevenir la aparición de los cálculos, los especialistas aconsejan la ingesta abundante de líquidos y seguir una dieta basada en alimentos variados y con una dosis adecuada de calcio. Además, se recomienda no abusar de los hidratos de carbono refinados, las proteínas y la sal, así como consumir complementos de cítricos y alimentos ricos en fibras (legumbres, cereales integrales y semillas vegetales) y realizar ejercicio físico diariamente.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver