Los cannabinoides son los compuestos activos derivados de la planta Cannabis sativa, que ejercen sus efectos biológicos imitando la acción de moléculas endógenas conocidas como endocannabinoides. Estos endocannabinoides actúan a través de receptores específicos llamados CB1, que regulan numerosos aspectos de la fisiología del sistema nervioso.
Un reciente estudio del grupo de investigación en cannabinoides del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Facultad de Biología de la UCM, miembro a su vez de CIBERNED, ha demostrado cómo el receptor CB1 de los cannabinoides juega un papel relevante en el control de la proliferación celular y en la generación de neuronas de la corteza cerebral, durante el desarrollo del sistema nervioso.
La investigación, publicada recientemente en la revista Cerebral Cortex, contribuye al conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares responsables del desarrollo del sistema nervioso, y ayuda a la comprensión de las alteraciones responsables de enfermedades neuropsiquiátricas y malformaciones del desarrollo cortical. Los datos reflejados abren la puerta a nuevos estudios para determinar la contribución de este mecanismo de comunicación neuronal en pacientes con epilepsia fármaco-resistente asociada a displasias corticales o esclerosis tuberosa.
Concretamente, el estudio muestra cómo el receptor CB1 de los cannabinoides es el encargado de controlar la proliferación de las células progenitoras de la corteza cerebral y, por tanto, puede influir en el número final de neuronas formadas. Los cannabinoides, a través de estos receptores CB1, regulan factores de transcripción esenciales en el desarrollo del sistema nervioso, como es el caso de Pax6 y Tbr2, responsables de determinar el balance entre la generación de nuevas neuronas y su diferenciación.
El estudio, en que han participado los investigadores Javier Díaz-Alonso, Tania Aguado, Adán de Salas-Quiroga, Zaira Ortega, Manuel Guzmán e Ismael Galve-Roperh; ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III (Ciberned - Fondo de Investigaciones Sanitarias), la Fundación Alicia Koplowitz y el consorcio de la Comunidad de Madrid Neurostemcm y continuará con la colaboración de los Hospitales Niño Jesús de Madrid y Sant Joan de Deu de Barcelona.